Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El Hospital Clínico ofrece una prueba para detectar la diarrea crónica y agilizar su tratamiento

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 26 de Diciembre de 2019
Gammagrafía para detectar la mala absorción biliar.
junta de andalucía
Gammagrafía para detectar la mala absorción biliar.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el PTS, a través de sus servicios de Medicina Nuclear en colaboración con el de Aparato Digestivo, ha incorporado a su cartera de servicios una prueba para detectar la diarrea crónica y poder ofrecer un tratamiento precoz a los pacientes.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en concreto la prueba implantada facilita el diagnóstico de la malabsorción de ácidos biliares como factor causante de esta patología del aparato digestivo.

La técnica implantada se realiza mediante una gammagrafía, es decir, a través de la aplicación de la medicina nuclear para diagnosticar y evaluar la gravedad de una enfermedad. Se trata del método diagnóstico más utilizado en Europa, conocido como test de '75Se-homotauroselcolico' (SeHCAT), y permite valorar la retención abdominal de un ácido biliar previamente marcado que se administra por vía oral.

Entre sus ventajas destaca su elevado nivel de precisión diagnóstica, con la tasa más alta de resultados positivos, y su especificidad. Para ello, los servicios de Medicina Nuclear y Aparato Digestivo del hospital granadino han trabajado en la incorporación de esta prueba de forma coordinada, destacando los profesionales de ambas especialidades la importancia de mejorar el diagnóstico para agilizar el acceso al tratamiento.

La especialista en Medicina Nuclear del Hospital Clínico de Granada, María Cruz Bermúdez, ha subrayado que "es una prueba sencilla y cómoda con cuya implantación contribuimos a mejorar la atención a los pacientes, mejorando su calidad de vida". Además, según Bermúdez, estamos ante "una técnica que no causa molestias al paciente al ser mínimante invasiva y realizarse de forma rápida".

La detección precoz de las causas de la diarrea crónica es importante ya que se trata de una patología muy frecuente en la población con una notable incidencia en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Sus factores causales son múltiples, si bien la malabsorción o las alteraciones en el metabolismo de los ácidos biliares están presentes entre el 20 y el 50 por ciento de los pacientes con diarrea crónica.

Así pues la malabsorción de ácidos biliares tiene una prevalencia superior a otras causas más conocidas de la diarrrea crónica como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la enfermedad celíaca o la colitis microscópica. Pese a ello, esta patología está infradiagnosticada por diversos motivos, entre los que destaca la falta de generalización de esta prueba, ahora implantada en el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

El servicio del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está formado por 22 profesionales, y el número de pruebas realizadas se ha incrementado significativamente en los últimos tres años, pasando de 11.377 en 2017 a 14.896 en 2018. Este año está previsto finalizar con un total de 18.000 procedimientos, aproximadamente.

Entre sus servicios, los más numerosos son los procedimientos relacionados con el área oncológica, incluyendo la cirugía radioguiada del ganglio centinela y la cirugía mínimamente invasiva, así como los procedimientos de cardiología nuclear, siendo destacable en la actualidad el avance en imágenes híbridas de medicina nuclear con TAC.