Campaña contra la violencia digital
En Fuente Vaqueros

Homenaje a los afectados de la talidomida, "víctimas de una injusticia histórica"

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 3 de Octubre de 2015
Fuente Vaqueros acogió hoy un homenaje a los afectados por la talidomida, que ha congregado a representantes de la mayoría de instituciones y partidos políticos.
Representantes de las instituciones se solidarizan con los afectados.
Prensa Ciudadanos
Representantes de las instituciones se solidarizan con los afectados.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado el respaldo de la institución provincial a las víctimas de la talidomida, agrupada en la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España y otras Inhabilidades (Avite), y al colectivo de Afectados Andaluces por Talidomida, a quienes se ha referido como "víctimas de una injusticia histórica".
 
Ha sido en el transcurso de un acto de reconocimiento que se ha celebrado este sábado en Fuente Vaqueros (Granada) y que ha contado también con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, María José Sánchez Rubio, y donde Entrena ha afirmado que la Diputación "no puede más que respaldar de forma inequívoca reivindicaciones como ésta, que están del lado de la razón y de la humanidad", según ha informado la institución provincial.
 
 "Tengo que deciros que vuestra lucha inspira y que vuestra causa es la de todos, por eso estamos a vuestra disposición en lo que podamos ser de utilidad", ha destacado el presidente. "Vuestra lucha es ejemplar", ha agregado, "porque pese a todo mantenéis la esperanza de que se haga justicia y de que se reconozcan vuestros derechos".
 
Así, Entrena ha animado al colectivo "a continuar con la lucha, con el cariño, el aliento y la solidaridad de todos los granadinos y granadinas".
 
El acto ha tenido lugar en el Teatro García Lorca de Fuente Vaqueros, cuyo Ayuntamiento "fue de los primeros" en aprobar --el 22 de julio-- una moción de apoyo solidario a las víctimas de la talidomida, y que abrió un camino que, según Entrena, "deben seguir muchos ayuntamientos e instituciones de Andalucía y España".
 

Ciudadanos pide al Estado que asuma la defensa de los derechos de los afectados por la talidomida en España

“Las víctimas deben recibir las medidas que reclaman desde hace tiempo no como un acto de caridad, sino por justicia”, demanda Luis Salvador

Ciudadanos Granada ha mostrado su firme compromiso con los afectados españoles de la talidomida y ha reivindicado el papel que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad deben tener ahora en el reconocimiento de la enfermedad y en la defensa de los derechos de las víctimas. “Independientemente de lo que dicte la sentencia del Supremo, entendemos que éste es un problema que no puede prescribir. Pedimos al Estado que asuma la defensa de los derechos de los afectados por la talidomida en España y que garantice que reciben las medidas que reclaman desde hace ya tiempo no como un acto de caridad, sino por justicia”, ha aseverado el coordinador provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, en el acto organizado esta mañana por la Asociación de Víctimas de Talidomida en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. 
 
El tratamiento con talidomida -un medicamento para aliviar los mareos del embarazo comercializado por el laboratorio Grünenthal- se introdujo en Europa en 1956 y fue el causante de malformaciones en unos 3.000 niños en España. Salvador ha explicado que en el resto de Europa los estados han abanderado la lucha para el reconocimiento del error por parte de la farmacéutica y para que los afectados cobren pensiones e indemnizaciones. Asimismo, ha pedido a las administraciones españolas “el mismo apoyo a las víctimas” y “soluciones concretas para reparar las consecuencias del consumo del medicamento”. 
 
Por su parte, el diputado granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, ha insistido durante el acto en la necesidad de que las administraciones “estén a la altura de los afectados” por la talidomida y ha solicitado la “reparación social y moral” derivada del daño histórico con el que se ha tratado a este colectivo.