Habladurías con Alfredo Corell, el mayor exponente de la divulgación científica de nuestro país en cuanto a COVID-19 y vacunas, inmunólogo que explica fácil y divulga ciencia con los muñecos de la Guerra de Galaxias y con las pinzas de ropa
Es que Alfredo es un gran amante de la comunicación y de la divulgación, con el matiz de que se debe hacer bien para llegar al mayor número de personas y para que puedan entenderlo y de manera correcta
Hablar con Alfredo Corell es una delicia. Nos conocimos en algún plató, creo que en el de la Sexta Noche, pero hablar con él, donde me encantó escucharle, como no, la manera en la que explicaba las cosas siempre ayudando a que todo el mundo aprendiera. Es que Alfredo es un gran amante de la comunicación y de la divulgación, con el matiz de que se debe hacer bien para llegar al mayor número de personas y para que puedan entenderlo y de manera correcta.
Alfredo Corell es un excelente profesional que tiene mucho que contar. Sabe que su labor debe basarse en la coherencia, y en transmitir y transferir los conocimientos (y de eso sabe mucho) a generaciones de que encuentran en él a todo un referente
Alfredo Corell es un excelente profesional que tiene mucho que contar. Sabe que su labor debe basarse en la coherencia, y en transmitir y transferir los conocimientos (y de eso sabe mucho) a generaciones de que encuentran en él a todo un referente. Empezó con su inmunomedia para crear los materiales docentes necesarios para mejorar el conocimiento de la población y los estudiantes en inmunología. Los días internacionales de la inmunología, el 29 de abril, hacía en un pub una sesión llamada tus defensas salen de cañas con el alumnado, para hablar de las defensas, de la inmunoterapia,… y poco a poco se fue extendiendo. Y lo hace tal y como lo hace porque, como nos cuenta en nuestra conversación, esperando en esos largos tiempos de espera en los que algunos también hemos estado, se dio cuenta (estaba con Joaquín Prat en cuatro al día) que necesitaba explicar las cosas de otra forma para algo tan complejo como el tema de los antígenos y anticuerpos, fueran entendidos por sus padres (¿si mis padres me hubieran visto, me hubieran entendido? se preguntó y se contestó que no le hubieran entendido y en ese entorno que la gente no entendía lo que se le contaba, se planteó explicarlo de otra forma, como traducir el anticuerpo neutralizante y cogió un minions y una pinza de tender la ropa). Su explicación que encantó a los periodistas, le catapultó. Tuvo 200 mensajes de WhatsApp y en instagram dobló el número de seguidores y vio que ese era el camino para explicar en un lenguaje ciudadano, temas complejos.
Su dedicación a la divulgación científica comienza de forma importante y activa, cuando se desata la locura del COVID
Su dedicación a la divulgación científica comienza de forma importante y activa, cuando se desata la locura del COVID. Estaba en esa época en la Universidad de Valladolid y era miembro de la junta directiva de la Sociedad de Inmunología Española. La Sociedad se puso a disposición de los medios y a partir de ello empezó el show, nos cuenta. Y se encargó de ponerse a disposición de los medios para explicar qué estaba ocurriendo con ese virus, el SARS-Cov-2.
Y ahí es cuando nace lo que él denomina, la inmunología con pinzas de la ropa. Un minions, una botella y una pinza, lo convirtieron en el divulgador que todos conocemos. Un Capitán América de la biología al que esperábamos en todos los hogares españoles. Con sus palabras nos llegaba un poco de esperanza en sus palabras durante aquel tiempo de incertidumbre
Aquellos primeros instantes de la pandemia le sirvieron para ser consciente de que había que aportar, contar y explicar bien lo que estaba pasando, sin palabras técnicas, con un lenguaje cercano, familiar y comprensible. Y lo consiguió, hasta llegar a la CNN.
Y ahí es cuando nace lo que él denomina, la inmunología con pinzas de la ropa. Un minions, una botella y una pinza, lo convirtieron en el divulgador que todos conocemos. Un Capitán América de la biología al que esperábamos en todos los hogares españoles. Con sus palabras nos llegaba un poco de esperanza en sus palabras durante aquel tiempo de incertidumbre.
Dúplex, tertulias, documentales y telediarios, han sido su particular zona de confort, que le ha servido para llegar un mundo que necesitaba saber y saberlo bien para tener, en aquellos momentos tan complicados, un poco de calma en medio de un gran ruido mediático
Ha estado en Televisión Española, en Informe semanal (una de las intervenciones que le dejó mejor sabor de boca), en Antena 3; en los informativos con Matías Prats o con Vicente Valles o en programas como Horizonte, de Iker Jiménez, Todo es mentira, con Risto Mejides; o intervenciones con Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, e incluso en Sálvame, o en la mayoría de los canales autonómicos, aunque seguramente donde mejor se contó la pandemia nos dice (y en ello coincidimos) fue en la Sexta Noche, con Iñaki López. Nunca dijo no a ningún medio.
Dúplex, tertulias, documentales y telediarios, han sido su particular zona de confort, que le ha servido para llegar un mundo que necesitaba saber y saberlo bien para tener, en aquellos momentos tan complicados, un poco de calma en medio de un gran ruido mediático.
Sus vídeos han tenido miles de descargas en Youtube. El capitán América de la pandemia sigue siendo un súper héroe. Un súper héroe que actualmente vive en Andalucía y que tiene y continúa con el firme propósito para que todo el mundo entienda bien la ciencia
Sus vídeos han tenido miles de descargas en Youtube. El capitán América de la pandemia sigue siendo un súper héroe. Un súper héroe que actualmente vive en Andalucía y que tiene y continúa con el firme propósito para que todo el mundo entienda bien la ciencia.
Y así fuimos hablando de la pandemia, del trabajo de los medios de comunicación en la pandemia, de lo que hemos aprendido o lo que hemos dejado de aprender de la pandemia, de las vacunas, …. Se necesita una asesoría científica en los medios, así como en el Parlamento, que lo tiene, el Gobierno que lo va a crear, los Jueces que no lo tienen y los Medios de Comunicación que tampoco lo tienen. Y como dice Alfredo, tenemos todos los ingredientes para saber actuar ante el virus. Pero tristemente no lo hacemos.
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