Güéjar Sierra critica la "inactividad" de la Junta tras más de un mes del cierre de la Carretera del Duque

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 8 de Abril de 2018
El puente se derrumbó el 2 de marzo y así continúa.
Ayto. Güéjar Sierra
El puente se derrumbó el 2 de marzo y así continúa.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra urge a la Junta de Andalucía actuar de inmediato en la conocida como Carretera del Hotel del Duque, tramo de la vía autonómica A-4030, tras el derrumbe de un puente la noche del pasado 2 de marzo. La zona afectada se sitúa en pk. 3 coincidiendo con el paso del Barranco de los Tejos, donde la estructura del puente se vio dañada por el aumento del caudal, provocando el desplome del firme de esta conexión que une Güéjar Sierra con la carretera principal de Sierra Nevada.

El alcalde José Antonio Robles y la concejala de Turismo, Elisabeth García, han visitado la zona y han mostrado su preocupación ante la “inactividad de los responsables políticos”, que el pasado 13 de marzo y según detalla el primer edil “se comprometieron a tramitar unas obras de emergencia, que a día de hoy se limitan a una señalización de prohibición que deja aislada a una familia y un alojamiento turístico”. 

En este sentido, el regidor popular ha lamentado que “la Junta no dé prioridad a esta actuación, teniendo en cuenta que afecta a ocho familias residentes en la zona, así como a agricultores y dos alojamientos turísticos entre los que se encuentra el histórico Seminario del Duque” (el antiguo hotel).

Según explica el Ayuntamiento, desde la caída del puente, los vecinos de la zona afectada viven una situación complicada que los obliga a utilizar otros itinerarios alternativos de mayor recorrido, y en el caso de un alojamiento a incumplir la señalización de prohibición ubicada en el cruce con la carretera de Hazas Llanas.

“Nos llaman cada día, alarmados por la situación para informarse si tenemos novedades al respecto, pero no podemos avanzarles más que el compromiso del delegado de Fomento de actuar de emergencia”, ha explicado el alcalde quien ha mostrado su inquietud por las consecuencias que a medio plazo tendrá este corte de vía para el turismo de la zona , ya que son varias las pruebas deportivas que están sopesando cancelar su paso por Güéjar Sierra al no estar al uso la vía del Duque, según el alcalde.

Un mes después de que se abriese en canal la carretera, “la única actuación de urgencia que ha acometido la Junta de Andalucía ha sido la de colocar en dicha vía dos señales de tráfico, una que indica prohibido el paso y otra calle cortada”, ha censurado el regidor.

Por todo ello, el alcalde de Güéjar Sierra ha exigido al delegado de Fomento, José Antonio Marín,  “que dé fecha concreta para empezar el arreglo de esta vía autonómica, acostumbrada a permanecer en el olvido socialista siempre que se trata de invertir un euro en su mejora”.