Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Declararon que la vendían a una empresa de esencias ecológicas a 0,25 euros el kilo

La Guardia Civil sorprende a cinco personas con 500 kilos de mejorana recolectados sin autorización en la Sierra de Loja

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Mayo de 2019
La Sierra de Loja está protegida como Zona de Especial Conservación y Lugar de Interés Comunitario y ello obliga a contar con una autorización administrativa para recolectar esta planta.
Mejorana intervenida por los agentes en la Sierra de Loja.
Guardia Civil
Mejorana intervenida por los agentes en la Sierra de Loja.

La Guardia Civil ha intervenido más de 500 kilos de mejorana recolectados de manera irregular en el entorno de la Sierra de Loja, y ha denunciado a cinco personas por este motivo.

El pasado día 19 de mayo de 2019 la patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza de Loja sorprendió a cinco personas en la Sierra de Loja recolectando mejorana (origanum majorana) con hoces y descubrieron que habían llenado cinco sacos tipo big-bag con 500 kilos de esta planta aromática.

La Sierra de Loja está reconocida como Zona de Especial Conservación (ZEC), y Lugar de Interés Comunitario (LIC), protección que obliga para recolectarla a obtener una autorización administrativa expedida por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, de la que carecían.

Las personas denunciadas manifestaron que su intención era llevar la mejorana a una empresa de esencias ecológicas que les iba a pagar 0,25 euros por cada kilo.

Los agentes del Seprona de Loja levantaron acta-denuncia e intervinieron las plantas aromáticas, que quedaron a disposición del Ayuntamiento de Loja, como titular del terreno.

La recolección de productos en los espacios naturales está regulada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, y se requiere autorización para la recolección y aprovechamiento de los productos silvestres, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.