Ven al Parque de las Ciencias

La Guardia Civil descubre una narcolancha en un camión y detiene a dos personas en Chauchina

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 1 de Agosto de 2020
Vehículo de la Guardia Civil.
g.c./archivo
Vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito de contrabando tras descubrir un camión que transportaba una embarcación semirrígida de 8 metros de eslora y un motor fuera borda de 300 caballos de potencia, de las conocidas comúnmente como narcolanchas, y 1.550 litros de gasolina.

Los detenidos son el propietario y el conductor de un camión articulado, este último con antecedentes policiales, en el que la Guardia Civil encontró la narcolancha y el combustible.

La intervención se produjo durante la madrugada del pasado día 24 de julio en un polígono industrial de Chauchina. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), en un control preventivo para evitar el narcotráfico, descubrió en una de las calles del polígono un camión articulado y dentro la embarcación y el combustible aprehendidos.

Sgún explica la Guardia Civil, este tipo de embarcaciones se consideran género prohibido desde la publicación del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, que adopta una serie de prohibiciones y limitaciones de uso en relación con las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, como medida para la lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. En concreto, se establece que quienes pretendan realizar actividades de fabricación, reparación, reforma, circulación, tenencia o comercio, así como la navegación por cualquier punto de las aguas interiores, mar territorial español o zona contigua, deben estar dados de alta previamente en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad y solicitar para cada embarcación afectada por esta normativa una solicitud de autorización de uso de embarcación.

El incumplimiento de la norma implica que dichas embarcaciones tengan la consideración de género prohibido de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.

La Guardia Civil intervino la embarcación y la gasolina al comprobar que incumplía la normativa al poseer un motor de más de 150 caballos. Los agentes también intervinieron el camión y el semirremolque que las transportaba, y tanto la embarcación como el combustible y el camión han sido puestos a disposición judicial.

A la vez la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada ha abierto una investigación  para averiguar de dónde procedía la embarcación y a dónde se dirigía, y detenía al conductor y al propietario del camión como presuntos autores de un delito de contrabando.