Operación Mudéjar

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana que alquiló una nave en el polígono Asegra

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Hay cinco detenidos y 141,3 kilos de marihuana intervenidos.
Entre los detenidos está el cabecilla de la red, un joven alemán de 28 años.
Guardia Civil
Entre los detenidos está el cabecilla de la red, un joven alemán de 28 años.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de marihuana, que enviaba al Centro y al Este de Europa, en una operación en la que fue clave localizar la nave que esta red había alquilado en el polígono Asegra de Peligros. En la operación, denominada Mudéjar, hay cinco detenidos, entre ellos el cabecilla de la red, un joven alemán de 28 años. Además se han intervenido 141,3 kilogramos de marihuana, un camión, dos turismos y 14.000 euros en efectivo, entre otro material.

Según ha informado la Guardia Civil, la principal dificultad para desmantelar este tipo de organizaciones está en que no permanecen mucho tiempo en un mismo sitio para evitar ser detectadas. Precisamente fue clave en esta operación averiguar que el cabecilla de esta red llegó a la provincia de Granada hace unos días y alquiló una nave industrial en el polígono Asegra de la localidad de Peligros para un mes.

Los ahora detenidos trasladaron a esa nave "todo lo necesario para el envasado de la marihuana, como es la báscula de precisión, las máquinas de envasado al vacío y las bolsas y, por supuesto, también el camión en el que habían practicado un sofisticado doble fondo en el semirremolque para ocultar la droga".

Desde su llegada, el cabecilla de la organización había estado comprando marihuana a distintos proveedores granadinos durante una semana, mientras que el resto de la banda la envasaba al vacío y cargaba el doble fondo del semirremolque del camión. Una vez oculta la marihuana, la intención era cargar el camión con palés de aceite de oliva que iban destinados a una cadena de supermercados de un país europeo, lo que hubiera impedido a los agentes averiguar la existencia del doble fondo. 

La idea de esta organización criminal era, según la información facilitada por la Guardia Civil, una vez hecha la carga y que la marihuana fuera camino de Europa, abandonar la nave y buscar otra nave en otro polígono industrial donde el camión fuera uno más de los que entran y salen y así pasar desapercibidos.

La Guardia Civil mantiene un dispositivo especial de vigilancia sobre los polígonos industriales que ha facilitado el desenlace

La Guardia Civil de Granada tiene desplegado un dispositivo de vigilancia que incide especialmente en los polígonos industriales y fruto de esta vigilancia, el Equipo Antidroga y de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada supo que en una nave del polígono Asegra pudieran estar traficando y manipulando con marihuana. Por ello siguió manera discreta todo el movimiento que se producía en torno a esta nave. 

Cuando la Guardia Civil tuvo "el convencimiento de que en la nave había marihuana", patrullas de Seguridad Ciudadana y agentes de paisano del EDOA procedieron a registrarla. 

El registro se llevó a cabo el pasado 22 de octubre por la mañana, justo después de que los detenidos hubieran cargado el doble fondo del camión, pero cuando aún no habían cargado el aceite. Este factor permitió a los agentes encontrar el doble fondo donde habían escondido la marihuana. La pista fue descubrir un poco de serrín y un destornillador en el suelo del semirremolque, según la Guardia Civil. Al desatornillar unos tablones de madera del suelo aparecieron debajo las bolsas con la droga.

En la nave además la Guardia Civil descubrió restos de marihuana y todo lo necesario para su empaquetado.

Los detenidos al ver irrumpir la Guardia Civil en la nave se entregaron a los agentes sin ofrecer resistencia. Dos de ellos son de nacionalidad alemana, uno de nacionalidad búlgara, otro moldavo y un quinto, iraní. Entre esos cinco detenidos está el cabecilla de la organización, un joven alemán de 28 años.