Un agente está lesionado y un vehículo policial inutilizado

Un grupo de jóvenes, en su mayoría menores, arremete contra agentes de la Policía Local de Maracena

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 15 de Octubre de 2024
La madre de uno de ellos golpeó el vehículo policial con un bate de béisbol y también será investigada.
Captura de pantalla del altercado, con imágenes extraídas del vídeo difundido por la Policía Local.
Policía Local Maracena
Captura de pantalla del altercado, con imágenes extraídas del vídeo difundido por la Policía Local.

Un grupo de jóvenes, en su mayoría menores, arremetió este lunes por la tarde contra los agentes de la Policía Local de Maracena que habían acudido a la plaza en la que se encontraban alertados por una agresión. Uno de ellos fue detenido y trasladado al puesto de la Guardia Civil. Por la trifulca también será investigada la madre de uno de los menores, que la emprendió a golpes, con un bate de béisbol, con el vehículo policial. 

Según ha relatado la Policía Local de Maracena en sus redes sociales, los hechos se produjeron este lunes por la tarde en la Plaza Era Baja de Maracena.

Los agentes habían recibido un aviso de dos ciudadanos que alertaron de que un grupo de jóvenes había agredido a otro, provocándole "heridas sangrantes en la cara".

Al personarse los agentes en el lugar, la persona agredida se ha marchado, y varios testigos de lo sucedido les informan que unos jóvenes que permanecen en unos bancos, son los autores, ya que ellos lo han podido ver todo.

Los agentes se acercaron a los jóvenes con la intención de investigar lo sucedido y en ese momento uno de ellos "les falta el respeto, desafía e insulta".

"Al requerirle la documentación, de forma sorpresiva, empuja a un agente, cuando el resto de jóvenes, en su mayoría menores de edad, acomete contra los dos policías, cogiendo del cuello a uno de ellos y posteriormente intentado impedir la detención con todo tipo de golpes y empujones hacia los policías locales"

"Al requerirle la documentación, de forma sorpresiva, empuja a un agente, cuando el resto de jóvenes, en su mayoría menores de edad, acomete contra los dos policías, cogiendo del cuello a uno de ellos y posteriormente intentado impedir la detención con todo tipo de golpes y empujones hacia los policías locales", explica la cuenta policial.

Los agentes consiguieron detener al autor principal de los hechos y lo trasladaron al puesto de la Guardia Civil. Será investigado, según especifican, por delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

La propia Policía Local de Maracena lanza esta pregunta en su publicación: "¿Creéis que la cosa acaba ahí?". Y responde: "Pues no. La madre de uno de los menores también será investigada por atentado a la autoridad".

Con un bate de béisbol la emprendió a golpes con el vehículo policial, "intentando impedir la detención".

Además, según la Policía Local, otra persona que espera identificar con las imágenes de un vídeo que recogió lo sucedido, "raja una rueda del coche patrulla".

La Policía Local de Maracena ha recordado que "causar daños para impedir el libre ejercicio de la autoridad o de acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones, es un delito que podría acarrear penas de hasta 3 años de cárcel".

El vehículo policial ha quedado inhabilitado para el servicio, por lo menos un día, según la información.

La Policía Local de Maracena agradece la colaboración de la persona que grabó toda la intervención y la ha puesto a su disposición. Gracias a esas imágenes se identificará a los demás menores que participaron en el altercado y serán igualmente investigados por delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

En su publicación en redes la Policía Local advierte de que "el mayor perjudicado" por lo sucedido es el municipio de Maracena. "Estos hechos nos tienen que hacer reflexionar si como sociedad estamos en el camino correcto".

"Estos hechos nos tienen que hacer reflexionar si como sociedad estamos en el camino correcto"

"El mayor perjudicado en el momento es el agente agredido, pero posteriormente seremos todos. Nosotros somos agentes de Policía, pero también somos ciudadanos, hijos e hijas, padres y madres. Queremos llegar a nuestra casa todos los días, sanos y salvos. ¿Qué hubiese pasado si ese arma blanca en vez de apuntar a la rueda, apunta al cuerpo del agente? Mejor ni pensarlo. Te puedo caer bien, regular o muy mal, pero cuando tengas un problema tienes dos opciones. O lo solucionas tú. O me llamas a mí para que yo pueda ayudarte y protegerte. Piensa que para poder protegerte a ti, necesito estar protegido yo, de lo contrario somos dos personas desprotegidas y a merced del delincuente. Si eso no lo entendemos, iremos retrocediendo paso a paso como sociedad, y en un futuro no muy lejano, todos nos acordaremos", es la reflexión que recoge la publicación de la Policía Local de Maracena.

El cuerpo policial agradece las muestras de apoyo recibidas en sus redes sociales, el apoyo de agentes de otros municipios y que el gobierno local, con el alcalde, se trasladara a las dependencias policiales para interesarse por el estado de los agentes.

Según informa Europa Press, el Ayuntamiento de Maracena ha mostrado su "más enérgica condena" ante estos hechos, tanto la agresión cometida contra el joven como hacia la PoIicía Local Maracena.

Ha matizado que en el desarrollo de los acontecimientos los agentes ejercieron "la mínima fuerza necesaria para garantizar la seguridad de todos los involucrados" y, tras agradecer su "profesionalidad", ha precisado que se está llevando a cabo una investigación para identificar a todos los implicados "en este lamentable incidente".