Granada suma cuatro días consecutivos con máximas por encima de los 40º
Granada continuará en alerta este fin de semana por altas temperaturas tras registrar este viernes el cuarto día consecutivo con máximas por encima de los 40 grados. Este viernes la cuenca del Genil ha estado en alerta naranja, pese al respiro de una pequeña tormenta vespetina, y el sábado se mantiene el aviso para las horas centrales del día. El domingo la alerta bajará a amarilla, aunque el fuerte calor seguirá siendo la nota predominante, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas llegaron este viernes a un máximo de 41,0º en el Aeropuerto de Granada, indican los datos de Aemet. Se trata de cuarto día consecutivo en que se registran máximas por encima de los 40 grados, cuando aún no ha llegado oficialmente el verano. El martes se llegó a 40,6º, el miércoles a 40,9º y el jueves se alcanzaron los 41,3º (muy cerca del récord histórico absoluto en un mes de junio, que data del 27 de junio de 2004).
Además, las noches también están siendo muy calurosas. El miércoles el termómetro no bajó de los 21,1º, lo que origina problemas para conciliar el sueño.
El martes Granada registró la máxima de España, pero después la ola de calor ha castigado más la parte occidental de Andalucía. Los termómetros llegaron este viernes a los 44,2º en el Aeropuerto de Córdoba, máxima de España, mientras que Andújar (Jaén) alcanzó los 43,9º y el Aeropuerto de Sevilla, 43,1º.
Continúa la alerta
A nivel nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana en la Península.
Se prevé que las temperaturas sigan muy altas en el interior, especialmente en el suroeste y centro peninsular, y suban este sábado en Galicia y noreste. En la mayoría de las zonas volverán a registrarse temperaturas entorno a los 40º C y, por encima incluso, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
De cara al domingo, se espera un descenso de las temperaturas, aunque seguirán siendo muy altas.
Por otro lado, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones en el campo. La mayor parte de la Península se encuentra en riesgo alto de incendios y, algunas zonas, como Galicia, Andalucía o Pirineos en riesgo muy alto o extremo.