Primeras horas de la fase 1

Granada retoma el pulso

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 18 de Mayo de 2020
Ciudadanía, comercio y servicios se incorporan a la fase 1 con prudencia, distancia, geles para manos y mascarillas.
Una terraza reabierta al público en esta fase 1.
María de la Cruz
Una terraza reabierta al público en esta fase 1.

El sabor del café sentados en la terraza de una cafetería o un bar, tras escuchar el sonido de la máquina al hacerlo y el de las tazas al servirlas en la mesa. Es uno de los pequeños placeres en este primer día de la desescalada real, la que debe conducirnos con la mayor de las prudencias a la nueva normalidad, esa que nos mantendrá separados más de un metro y nos cubrirá el rostro con mascarillas. Son la imagen, el sonido y el sabor de la primera jornada de la fase 1 en Granada, una ciudad que hoy lunes recupera un poco su pulso.

Puerta Real, este lunes. Calle Ángel Ganivet.

Y, aunque no son todos los establecimientos, sí son muchos los que han abierto para recibir a sus clientes. Los de toda la vida, los que hoy buscan ese desayuno porque se han reincorporado a sus puestos de trabajo presencialmente o los que siguen teletrabajando.

Cafetería en la Plaza del Campillo.Cafetería frente al Palacio de los Deportes.

Fuentes consultadas por Europa Press en el sector hostelero han detallado que han recuperado la actividad los hoteles Saray y Catalonia, sin uso de espacios comunes, que es lo que permite el plan del Gobierno para la desescalada en esta fase, a los que se suma el Gran Hotel Luna, que sigue dando servicio a personas de profesiones consideradas servicios esenciales, incluidos sanitarios.

En el Saray, donde el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha quitado el cartel de cerrado, en un simbólico acto, se han desarrollado tareas de mantenimiento en las últimas semanas, que han facilitado la reapertura este lunes. El director del hotel Saray, Esteban Montemarami, ha indicado que su establecimiento “ha mantenido a toda la plantilla” por lo que, en sus palabras, “no nos ha resultado difícil reabrir, llevábamos muchos días preparándolo y ya hemos recibido reservas para esta semana y la próxima; la gente está siendo muy receptiva y ha acogido este momento importante con ganas de salir adelante entre todos”.

El hotel Catalonia, por su parte, ha empezado con una treintena de habitaciones. Este lunes ya tenían reservas, y para el martes hay más, siempre de trabajadores de dentro de la provincia de Granada, en consonancia con la limitación de las comunicaciones entre territorios. No hay restaurante, pero sí servicio de habitaciones si el cliente lo solicita, han detallado desde este establecimiento.

El alcalde ha retirado el cartel de cerrado en el Hotel Saray. Foto: J.A./Ayto.Granada

Otros establecimientos hoteleros, como el Reina Cristina, esperan a la fase 2 para su reapertura, al igual que la de su cafetería, que de momento solo podría haberlo hecho en su terraza.

El poco espacio que normalmente tienen las terrazas ha sido clave para que solo alrededor de un ocho por ciento de los bares de la capital haya abierto este lunes, según han explicado desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo.

Igualmente, bares emblemáticos de la capital han abierto sus terrazas este lunes, como el Café Fútbol o el Oliver, ambos en el centro. La normalidad ha sido la tónica predominante, sin aglomeraciones, también en el pequeño comercio, abierto prácticamente en su totalidad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Esta mañana reabrían también los centros educativos, pero no para el alumnado, sino para recibir a las familias que van a tramitar la escolarización de sus hijos e hijas para el próximo curso. Hemos sido testigos de esa reapertura.

El CEIP Alcazaba, al reabrir este lunes para la escolarización.Conservatorio Ángel Barrios, con indicaciones de seguridad.

En la ciudad reabren los comercios minoristas. Los locales de 400 metros y aquellos que, teniendo más, acoten ese espacio para recibir a sus clientes. 

Los de proximidad en los barrios:

Establecimiento de regalos. Fotografía: María de la Cruz

Y los del centro:

 Recogidas, esta mañana. 

Continúan los establecimientos que prestan servicios, como la estética.

Centro de estética en la calle San Antón.

Y entre las actividades recuperadas en esta primera jornada de la fase 1, la reapertura de los espacios de culto. 

Imágenes de la Basílica de la Virgen de las Angustias, que ha dispuesto los bancos para que haya distancia entre los fieles, delimitado la entrada y la salida y reducido el aforo. 

Y dentro de esta desescalada a la nueva normalidad, otra actividad que se retoma, la lotería.

Administración de lotería en el Zaidín.

La ciudad retoma el pulso, sí, pero no debemos olvidar que hay restricciones y que estamos obligados, por responsabilidad, a extremar la higiene y las medidas de seguridad. 

Esto es lo que se puede hacer en la fase 1: