Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Con la iniciativa, la asociación republicana quiere reconocer al destacado maestro y sindicalista

Granada Republicana UCAR solicita al Ayuntamiento de la capital la declaración de Juan Carreño como 'Persona Ilustre'

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 4 de Julio de 2018
Granada Republicana UCAR ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que Juan Carreño Vargas, defensor incansable del magisterio granadino y luchador permanente por los derechos de la clase trabajadora, asesinado tras ser torturados poco después de la huelga general de octubre de 1934 sea declarado Persona Ilustre.
Juan Carreño Vargas.
Fundación Pablo Iglesias
Juan Carreño Vargas.

Con este merecido reconocimiento, la asociación republicana pretende además que los restos del que fuera presidente de la Alianza Obrera de Granada sean cremados y trasladados al Panteón de Personas Ilustres del cementerio municipal San José y evitar que sean trasladados a una fosa común, dado que sobre el nicho hay un aviso de vencimiento, decretado por Emucesa.

Juan Carreño Vargas (Cuba,1886-Granada, 1934) fue maestro nacional de profesión, convirtiéndose en uno de los principales dirigentes de la Federación de Enseñanza de la UGT, de la que llegó a ser secretario provincial en Granada. Afiliado al PSOE desde 1930, presidió la Casa del Pueblo y la Agrupación Socialista de la capital, siendo elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la II República Española en 1931, supliendo la vacante del médico Alejandro Otero, catedrático de Obstetricia de la Universidad de Granada.

Tras perder su escaño en las elecciones de 1933, fue elegido presidente de la Alianza Obrera de Granada y como tal fue detenido durante la huelga general de octubre de 1934, convocada contra el Gobierno de Alejandro Lerroux, junto a otros destacados dirigentes socialistas granadinos como Alejandro Otero o Wenceslao Guerrero, concejal del Ayuntamiento capitalino.

Tras su arresto, Juan Carreño falleció torturado, a resultas del duro interrogatorio a que fue sometido en las dependencias del entonces Gobierno Civil, en la calle Duquesa. Su funeral fue una de las mayores manifestaciones de duelo popular que se vivieron en Granada en aquellos años.

En los últimos tiempos, después de la denuncia de la Plataforma “Salvemos la tumba de Juan Carreño Vargas”, ha saltado a la luz pública que la sepultura de este prócer granadino se encuentra en fase de vencimiento, tras la operación desarrollada por la Empresa Municipal del Cementerio de Granada (EMUCESA), promoviendo el desahucio de los nichos cuyos titulares poseen deudas. Se han alzado numerosas voces expresando su indignación con este hecho, a través de publicaciones en Internet, cartas al director de medios escritos e incluso una campaña de recogida de firmas destinada a que el Ayuntamiento de Granada paralice el desahucio de la tumba de nuestro protagonista.



Por todo ello, la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR considera que Juan Carreño Vargas, defensor incansable del magisterio granadino y luchador permanente por los derechos de la clase trabajadora de nuestra tierra, reúne los suficientes méritos para que el Consistorio de la ciudad de Granada le otorgue el título de Persona Ilustre de la ciudad y que sus restos mortales sean cremados y trasladados al Panteón de Personas Ilustres del cementerio municipal de San José. El pasado día 29 de junio la entidad presentó una petición en dicho sentido, dirigida a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada.