Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Granada reivindica el papel de la Enfermería con su grupo 'Nursing Now' y suma adhesiones al proyecto

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 29 de Enero de 2020
Presentación de la iniciativa 'Nursing now'.
Colegio Enfermería
Presentación de la iniciativa 'Nursing now'.

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha presentado este martes el grupo “Nursing Now Granada”, una iniciativa que se enmarca en la campaña internacional puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería con el objetivo de dar mayor protagonismo a estos profesionales. El encuentro de este martes ha servido para adelantar las líneas básicas de trabajo de un grupo provincial que aúna a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de Enfermería y diseñado para trabajar con el objetivo común de reivindicar la labor enfermera. 

El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García, y la presidenta de la Federación granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi), Marta Castillo, han presidido este primer encuentro destinado a presentar un proyecto cimentado en la investigación, la promoción de la salud, la reivindicación de mejoras laborales y de ratios. Se trata además de un proyecto que tiene como fin último mejorar la atención sanitaria y que, para lograrlo, confía en la labor enfermera. 

De izquierda a derecha, Jacinto Escobar, Marta Castillo, Indalecio Sánchez-Montesinos e Inmaculada García. Foto: Colegio de Enfermería

La OMS ha declarado este 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, una forma de apoyar la labor diaria de estos sanitarios y una oportunidad para empoderar a la profesión. El presidente del Colegio de Enfermería de Granada ha explicado que la provincia busca, con el grupo Nursign Now Granada, "exprimir la calidad y el potencial de las enfermeras granadinas y contribuir a alcanzar los objetivos básicos del año". Busca además "combinar el talento presente y futuro para ofrecer a los profesionales en mejor escenario posible, con mejoras salariales, de ratios, de especialidades y de reconocimiento". 

'Tener a más enfermeras en puestos de liderazgo, encontrar mayores oportunidades de desarrollo y darles más voz'

Escobar ha recalcado que, entre los objetivos de la campaña para este 2020 destacan los de lograr mayor inversión en desarrollo profesional, regulación y condiciones laborales, más difusión de las prácticas innovadoras y un mayor protagonismo de las enfermeras y matronas en las políticas de salud. Ha detallado que el camino para lograrlo pasa por "tener a más enfermeras en puestos de liderazgo, encontrar mayores oportunidades de desarrollo y darles más voz".

El acto ha servido además para firmar un acuerdo entre Escobar y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, por el que la Junta apoya al grupo provincial y se integra en su proyecto. También lo han hecho durante esta jornada la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, la Sociedad Andaluza de Enfermería Comunitaria o la Unión Profesional de Granada.

La lista de adhesiones, que busca el respaldo de organizaciones e instituciones públicas y privadas y de la sociedad, ha sumado además el apoyo y el compromiso de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, la Andaluza de Matronas, la Sociedad Española de Enfermería Pediátrica y la nacional de Salud Mental, el apoyo de los enfermeros de la base aérea de Armilla o del centro penitenciario de Albolote, entre otros. 

El acto ha servido además para debatir sobre el futuro de la profesión enfermera y la presentación de las líneas básicas de trabajo del grupo Nursing Now Granada.