Deposita la basura a su hora
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Granada reivindica la inclusión plena de las personas con diversidad funcional

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 3 de Diciembre de 2019
La ciudad conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un completo programa de actividades, que culminará mañana, día 4 de diciembre, con la feria de las asociaciones en la Fuente de las Batallas.
Foto de familia de los actos de este martes.
Prensa Junta
Foto de familia de los actos de este martes.
Granada ha conmemorado este martes con una marcha solidaria por las principales calles de la ciudad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  que ha concluido con la lectura en la plaza del Carmen de un manifiesto que, bajo el lema “S.O.S. Soledad, yo también cuento”, reivindica  la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la inclusión plena de las personas con diversidad funcional.   
 
El acto se enmarca dentro de las actividades organizadas por el área de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Granada, con la colaboración de las organizaciones integrantes del Consejo Municipal de las Personas con la Discapacidad, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad instituido en 1982 por ONU, para reconocer el empeño de las personas afectadas, sus familias y colectivos por "avanzar y vivir plenamente integrados en la sociedad".
 
La marcha solidaria, que ha partido de las inmediaciones del entorno de la Fuente de las Granadas para concluir en la plaza del Carmen, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto y en el que ha estado presente, entre otros representantes granadinos, el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ha mostrado  su compromiso para que “las instituciones pongan en marcha las políticas necesarias para que Granada sea “una ciudad totalmente inclusiva, accesible y solidaria”.
 
En este sentido, ha señalado a los asistentes al acto que “Granada os quiere y no os va a dejar solos” por lo que ha asegurado que “os necesitamos y vamos a trabajar por eliminar las barreras que impiden que tengáis una inclusión plena en la sociedad”.
 
Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha reiterado que “vamos a seguir trabajando” con la finalidad de "sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, la calidad de vida, la salud, el ocio, el deporte y su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”
 
Asimismo, Huertas ha animado a la ciudadanía a participar mañana miércoles, día 4 de diciembre, en la feria de asociaciones que desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas va a permanecer abierta en las inmediaciones de la Fuente de las Batallas, en Puerta Real, y en la que las asociaciones  participantes, una treintena, informarán sobre los problemas, necesidades y aspiraciones y aspiraciones de las personas con discapacidad. A su vez, los asistentes tendrán oportunidad de conocer el trabajo que realizan e intercambiar experiencias y conocimientos. 
 
Huertas, además, ha indicado que se podrá participar en actividades paralelas, como un taller de gimnasia rítmica, itinerarios accesibles o a una demostración del uso de perros como terapia para personas con discapacidad.  
 
Las actividades conmemorativos, organizadas por el Ayuntamiento de Granada, han contado con la colaboración de los colectivos y asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, entre las que se encuentran: ONCE, Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agrafen), DownGranada, Asociaicón de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi), Asociación de Bipolares de Granada (Granadabip) y la Asociación Borderline de Granada. 
En los actos también ha asistido el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, quien ha resaltado el “valioso trabajo que desarrolla FEGRADI en favor de la inclusión, defensa de los derechos de las personas con discapacidad, mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias y en el impulso al movimiento asociativo entre el colectivo”. 
 
En el encuentro de este año , Fegradi ha hecho un reconocimiento público a Leticia Ortiz, una mujer con discapacidad, activa, alegre, comprometida, cuyo fallecimiento ha sido una gran pérdida para el colectivo. 
Asimismo, Fegradi ha premiado a María del Carmen López Arboledas, trabajadora social en el Servicio de Asistencia Estudiantil del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, que en 1991 creó, junto con otra compañera, el Gabinete de Atención al Estudiante (GAE) dando continuidad y potenciando la política social de apoyo hacia el estudiantado con discapacidad. 
 
Carmen Arnal García recogió otro premio de Fegradi 2019 de manos del delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo. Desde 1992 es médico de Neurología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y a partir de 1996 es la Responsable de la Consulta de Esclerosis Múltiple y Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Andaluza de Neurología. FEGRADI le concede el Premio por su trayectoria de colaboración con la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM). 
 
La Cámara de Comercio también recibió el Premio Fegradi 2019 por su implicación con las Entidades de Personas con Discapacidad, facilitando la integración dentro de su tejido empresarial. 
 
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila y la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, han acompañado igualmete a la presidenta de FEGRADI, Marta Castillo en el XX Encuentro de Personas con discapacidad que ha organizado la Federación Granadina de Personas con discapacidad física y orgánica.
 
Al acto, al que han acudido, varios diputados provinciales y numerosas personalidades de la vida social y política de Granada, se ha leído un manifiesto de apoyo en el que se promueve la plena integración y participación de las personas con discapacidad.
 
 
FOTOS: R. MARTÍNEZ / dipgra