Granada se parece cada vez más a Venecia por su pérdida de población debido al turismo de masas, denuncia UP
El grupo Unidas Podemos e Independientes ha informado este martes sobre la evolución de la población de Granada capital en el último año y, según ha dicho el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, “el resultado es alarmante por la tendencia que marca”. Desde UP han señalado que en 2022 la capital tenía 228.682 habitantes, lo que significa una pérdida de 3.093 respecto a 2021. Pero ese año, ha dicho Cambril, la ciudad tenía 1.873 habitantes menos que en 2020. Los datos, ha agregado, dicen que “en los últimos 22 años se ha perdido una población de 15.804 personas” y de todos los años desde el 2000 hasta ahora, solo en 7 años no se ha perdido población, “en los 15 años restantes Granada ha perdido gente”.
Cambril ha destacado que, si hicierámos una proyección de estos datos, en 2050 estaríamos en 208.568 habitantes y, en 2060, en 201.000, “es decir, habríamos decrecido en más de 50.000”. Esto significa, ha subrayado el portavoz, que “si el principal crecimiento en población se está produciendo en las grandes ciudades y en las costas, estamos viendo cómo Granada queda fuera de esa tendencia y se está produciendo a la inversa”.
Unidas Podemos Independientes recuerda que los estudios de 2021 del censo apuntaban que “son los barrios históricos los que más volumen de vecinos pierden, donde la población descendió una media del 26% en 12 años”. El Albaicín, por ejemplo, perdió un 15%, el Centro un 20% y el Realejo en un 43%.
"Venecialización" de Granada
Cambril ha subrayado que UP ha venido avisando desde comienzos de mandato de que “se estaba produciendo una fuga continuada de granadinos” y que, por tanto “estamos ante el riesgo de sufrir una ‘venecialización’, o sea, el peligro de que, como sucede en Venecia, un día tengamos más visitantes y turistas que vecinos”. Desde el grupo, de este modo, han sentenciado que “este peligro ya está aquí y podemos comprobarlo con estos datos”.
El concejal ha dicho que “Granada se está convirtiendo en un donut” donde los trabajadores viven en el cinturón y los turistas comen, duermen y transitan por el centro de la ciudad, “que quedaría como puro atrezzo, si no lo evitamos”. A continuación el representante de UP ha explicado que las razones fundamentales de esta “desertificación poblacional” viene dada a consecuencia de “el turismo de aluvión y la contaminación atmosférica terrible”.
Sobre el turismo de masas, el portavoz ha destacado que “la diversificación del modelo productivo” es algo que, “pese a tener que estar hecho para antes de ayer”, en la capital sigue siendo un asunto pendiente y, además, es urgente un cambio en el modelo turístico que modere y regule los pisos turísticos, que copan ya los barrios históricos. Esto provoca el “encarecimiento de la vivienda tanto en compra como en alquiler y provoca la desaparición de los comercios tradicionales”, ha remarcado Cambril quien ha sentenciado que “no podemos comprar el pan en nuestra tienda de confianza porque solo existirán comercios de souvenirs y de comida rápida”.
Esto, además, ha incidido el concejal, afecta también a la ocupación de la vía pública por las terrazas, que “están quitando a la gente sus plazas y calles” y otro problema añadido, “los ruidos y molestias que tanto la masificación del turismo como de las terrazas generan a los vecinos día y noche”.
Contaminación
Para finalizar, el portavoz ha achacado la pérdida de población de Granada a uno de los problemas más acuciantes de la ciudad como es la contaminación atmosférica. Cambril por tanto, ha manifestado que “los datos son muy tercos: caminamos hacia una ciudad sin granadinos y granadinas y tenemos una clase política muy inconsciente que permite que todos los factores mencionados agraven la situación año a año”.
Cambril ha dicho que “les falta valentía política para acometer políticas tan simples y eficaces como la peatonalización de la ciudad o la renaturalización de ríos, calles y plazas”. A continuación ha puesto como ejemplo la propuesta del programa de UP de 2019 “donde se ponía sobre la mesa el desembovedamiento del Darro” y, en aquel momento, “hubo muchos quienes se opusieron de forma feroz” cuando en ciudades como Pontevedra, con el río Gafos, se desarrolla esta idea sin complejos y obteniendo fondos europeos para destapar más 500 metros de río a su paso por la ciudad. Por qué se puede hacer en Pontevedra y no en Granada”, ha finalizado el portavoz.