Recicla, para respirar un aire más limpio
Informe 'Ciudades sostenibles 2018' del Observatorio de la Sostenibilidad

Granada se encuentra entre las capitales menos sostenibles de España

Ciudadanía - J. M. M. - Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Ocupa el puesto 34º del país en sostenibilidad general aunque es la segunda capital andaluza mejor situada, tras Málaga.
Vista de la capital, presidida por la inacabada catedral.
M.Rodríguez
Vista de la capital, presidida por la inacabada catedral.

Granada se encuentra entre las capitales menos sostenibles de España. Ocupa el puesto 34º entre las 52 capitales más Ceuta y Melilla, según el informe 'Ciudades sostenibles de España 2018', que acaba de publicar el Observatorio de la Sostenibilidad, un organismo independiente formado por profesionales de universidades, empresas y administraciones públicas. 

El informe, el primero de estas características que realiza el Observatorio, evalúa hasta 59 indicadores para establecer un ránking general de sostenibilidad y otros cuatro listados sectoriales referidos a sostenibilidad económica, social, ambiental y en transparencia y cooperación. En ninguno de ellos destaca Granada, cuyo mejor puesto es el 24º que ocupa en sostenibilidad ambiental. En sostenibilidad social se sitúa en el puesto 28º, más allá de mitad de la tabla, y en los otros dos mucho más atrás: el 36º en sostenibilidad económica y es la 38º en transparencia y cooperación

El análisis del Observatorio pretende definir las capitales españolas con mayor éxito en sostenibilidad según los objetivos marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello ha estudiado aspectos como el desempleo, renta, desigualdad y pobreza, acceso a la vivienda, criminalidad, sanidad, educación, género, contaminación atmosférica, saneamiento de aguas y otros muchos parámetros. 

El ránking general de sostenibilidad está encabezado por Vitoria, a las que siguen Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao. Son las tres capitales del País Vasco más las dos principales ciudades de España. En ese listado general Granada está en el puesto 34º, en el grupo de cola de la sostenibilidad. 

Ranking de sostenibilidad general 2018 del Observatorio de la Sostenibilidad.

Las provincias andaluzas salen muy mal paradas en el listado, pues Granada, con su puesto 34º, es la segunda mejor valorada. Solo por detrás de Málaga, la única ubicada por encima de la mitad de las capitales españolas, en el lugar 23º. Tras Granada se encuentran Córdoba (39º), Sevilla (41º), Huelva (43º), Almería (44º), Jaén (45º) y Cádiz (49º).

Sostenibilidad económica

En sostenibilidad económica, Granada está en el puesto 36º. El listado se ha elaborado midiendo nueve indicadores: renta y coste de la vida, mercado laboral, desigualdad y pobreza, tasa de pobreza infantil, conectividad global, redes de transporte, capacidad económica municipal, emprendimiento y turismo. El retrasado puesto de Granada no extraña si tenemos en cuenta la alta tasa de paro que soporta y la situación económica municipal, entre otras cuestiones que lastran su desarrollo en este aspecto.

Destaca en transporte público

La situación de la capital granadina mejora algo en sostenibilidad social, en el puesto 28º de España. Un listado que resulta del análisis de ocho parámetros: acceso a la vivienda, movilidad territorial, demografía, educación, género, criminalidad, sanidad y presupuesto muncipal en servicios sociales. 

El informe destaca de Granada, como aspecto positivo, el protagonismo del transporte público en los desplazamientos por la ciudad frente al automóvil. "Los resultados indican que el transporte público asume mayor protagonismo en las ciudades grandes que sufren mayores problemas de congestión del tráfico por razón de su tamaño. La ciudad con menos protagonismo del automóvil es Barcelona, que no alcanza el 30%, seguida por Palma de Mallorca, Madrid, las ciudades autónomas, Cádiz, Ciudad Real, Granada y Albacete, todas en el rango entre un tercio de los viajes y el 40%", explica el Observatorio de Sostenibilidad.

"Resulta sorprendente el caso de Albacete y Ciudad Real, ciudades de tamaño relativamente reducido. Este porcentaje hace pensar que dispongan de una muy buena oferta de transporte público. Cádiz, y las ciudades autónomas son ciudades con problemas de congestión debido a los angosto de su casco urbano y Granada es una ciudad con una fuerte presión turística", añade el informe. 

Sin embargo, en cuestiones de movilidad el informe resalta, en negativo, el elevado tiempo que en Granada se emplea en los desplazamientos al trabajo:

"El tiempo invertido en el desplazamiento al lugar de trabajo es un indicador muy claro de la eficiencia con la que se resuelve la necesidad de movilidad del público. Un exceso de tiempo implica claros impactos negativos sobre la calidad de la vida del ciudadano Se comprueba que tan solo en las ciudades autónomas, ambas constreñidas en un territorio muy pequeño, el tiempo medio es inferior a un cuarto de hora. La peor ciudad es Madrid, que supera la media hora, seguida por Barcelona, con 27 minutos, y 17 ciudades más con más de 20 minutos, entre las que se encuentran las mayores ciudades como Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Alicante o Granada, y algunas otras de tamaño mucho más modesto como Guadalajara, en la que mucho de los desplazamientos del trabajo se realizan a Madrid; o Tenerife, muy condicionada por los desplazamientos al trabajo en la franja costera turística".

Contaminación sobre la capital y el extrarradio. archivo

Mejora en medio ambiente, pero mala calidad del aire

En materia medioambiental es donde Granada obtene su mejor clasificación en sostenibilidad, el puesto 24º de entre las capitales españolas, en una clasificación que evalúa el saneamiento del agua, la acción por el clima, los ecosistemas o la contaminación.

Sin embargo, Granada aparece citada en el informe por su elevada contaminación del aire: "Soria, Badajoz, San Sebastián y Vitoria son las que poseen mejores niveles en esta variable, mientras que Granada, Murcia, Córdoba y las grandes ciudades de Barcelona, Madrid, y Sevilla son las que deben vigilar este aspecto de una forma más estricta. Es importante hacer ver que Granada sufre las consecuencias de una climatología que facilita que se acumulen durante mucho tiempo los contaminantes en la atmósfera, y esto es algo que ninguna administración puede solucionar. Lo que sí se debería hacer es actuar sobre las principales fuentes contaminantes, especialmente sobre las emisiones de la circulación rodada", indica el Observatorio.

Por último, en el ránking sobre transparencia y cooperación, que mide la participación de las capitales en redes de ciudades sostenibles, la transparencia institucional y la implicación en proyectos de cooperación, Granada vuelve al furgón de cola, al situarse en el puesto de 38º del país, en un listado que encabeza San Sebastián. 

Desigualdad, pobreza y medio ambiente, claves.

El Observatorio de la Sostenibilidad destaca que lo dos principales desafíos de las ciudades españolas para avanzar hacia la sostenibilidad son la desigualdad, unido a la pobreza y los aspectos ambientales. 

Y explica que "un adecuado nivel de sostenibilidad ofrece un alto nivel de oportunidades de desarrollo personal para la mayoría de la población". Aunque alerta de que "el actual modelo ha causado el aumento de la pobreza, la precariedad laboral y la desigualdad en muchas áreas vulnerables en nuestras ciudades que puede convertirse en crónica, especialmente tras la crisis de 2008 aunque el nivel de estos problemas varía bastante de unas ciudades a otras".

Para el Observatorio, conseguir un buen nivel de sostenibilidad "no es tanto una cuestión de más gasto, sino de prioridades en el mismo. Entre las ciudades con mejores resultados se encuentran varias con presupuestos per capita inferiores a la media, como Oviedo, Huesca o Valencia (entre las diez primeras en el ranking general las tres; y la mejor en sostenibilidad ambiental, Huesca), mientras que otras ciudades con mayor presupuesto per capita se encuentran en la parte final de la clasificación. 

Resumen de resultados:
  • Mejores ciudades en sostenibilidad general: Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao
  • Mejores ciudades en sostenibilidad económica: Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Valencia
  • Mejores ciudades en sostenibilidad social: Vitoria, Soria, Ávila, Huesca, Logroño
  • Mejores ciudades en sostenibilidad ambiental: Huesca, Vitoria, Almería, Valencia, Cáceres
  • Mejores ciudades en transparencia y cooperación: San Sebastián, Bilbao, Burgos, Logroño.