Granada emprende un plan para la restauración de 22 aljibes históricos del Albaicín
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un plan para restaurar y recuperar para la ciudad 22 aljibes históricos del barrio del Albaicín, en los que se intervendrá en la limpieza y protección exterior con un producto antipintadas, el lijado y pintura de puertas y cancelas, así como el cambio de cerraduras.
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, durante una visita al barrio, con este plan, que se realiza en colaboración con la Agencia Albacín y la Fundación Agua Granada, se pretende actuar en aljibes el de las Tomasas (siglo XI) o el del Zenete (siglo XVI), si bien la mayoría de ellos corresponden a las épocas zirí y nazarí. El proyecto, cuya duración es de dos años, incluye un presupuesto de 8.000 euros para 2016 y otros 8.000 para el año próximo.
Cuenca, que ha explicado que este año se actuará en quince aljibes y en 2017 en otros siete, ha considerado esta actuación "prioritaria", dado el "inmenso valor" y de los aljibes y la situación de deterioro en la que se encuentran.
"Entendemos que una ciudad patrimonial como Granada y que vive del turismo, no puede permitirse este tipo de imágenes, por eso hoy cerramos un convenio que considero importante e imprescindible para poner en valor el patrimonio de esta ciudad, uno de los compromisos que adquirí como alcalde hace apenas dos meses", ha dicho.
Tras recordar que este proyecto llevaba "cuatro años en el cajón" y que ha sido recuperado por el actual equipo de gobierno, del PSOE, el alcalde ha afirmado que para el Ayuntamiento la revitalización del barrio, la restauración de su "potente" legado arquitectónico y monumental, y la promoción cultural y científica de los bienes patrimoniales que alberga, constituye "un objetivo primordial y un reto permanente".
Los aljibes del Albaicín constituyen unos de los elementos que caracterizan y definen la trama urbana de este barrio histórico. Se trata de depósitos de agua construidos en la época musulmana, cuya función era abastecer a la población, por lo que, esta obra hidráulica de inmenso valor histórico y patrimonial, permitió el asentamiento de una población permanente en esta colina.