Granada se dota al fin de un plan de actuación ante terremotos

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Diciembre de 2016
Tras años de trabajo, la ciudad finaliza el documento que se se convierte en el "más avanzado y completo" de la Comunidad Autonóma.
El plan se ha presentado en el Ayuntamiento.
J.Algarra/Ayuntamiento
El plan se ha presentado en el Ayuntamiento.
Granada se ha convertido en la ciudad andaluza con el plan de actuación ante riesgo sísmico "más avanzado y completo" de la Comunidad autónoma con el que se garantiza, en caso de sufrir un terremoto, una respuesta de las instituciones públicas y cuerpos de seguridad "coordinada, rápida y eficaz". 
 
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del documento, que en palabras de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, dota a la ciudad de "un instrumento vital para afrontar  las consecuencias de un posible terremoto de magnitud 8 en una escala entre el 1 al 12". 
 
El documento, elaborado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y el área de Urbanismo del Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos de Granada, la Universidad de Granada y el Ejército, entre otros organismos, establece, una vez estudiados los elementos de riesgo, que la ciudad podría albergar a 21.000 personas en caso de pérdida de vivienda. 
 
Para ello se cuenta con la colaboración de la UME -la unidad de emergencias del Ejército- que daría respuesta, con la instalación de campamentos, el principal ubicado en el actual recinto ferial de Almanjáyar, a 6.000 damnificados. A su vez, también se cuenta con las plazas hoteleras de la ciudad, previstas en 12.000.
 
El responsable del Servicio de Protección Ciudadana de Bomberos, Sergio Iglesias, ha explicado que el plan de actuación municipal consta de tres volúmenes, con un documento general y 18 anexos, que incluyen, entre otros aspectos una estructura organizativa y funcional de actuación, la delimitación por áreas de la ciudad y mecanismos de coordinación. 
 
A su vez, recoge un análisis de diagnóstico para el que se han evaluado elementos de riesgo, como número de personas afectadas; estado de edificios singulares, en el que se recogen los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural; los 21.000 edificios residenciales de Granada, y las líneas vitales como carreteras, redes de suministro, y edificios residenciales. 
 
El plan municipal de actuación ante riesgos sísmicos sectoriza la ciudad en distritos, cada uno bajo un mando de actuación, dependiente de un centro principal situado en el Parque Norte de Bomberos.  
 
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana ha recordado que “estamos ante un plan vivo, a partir del que debemos ir trabajando para con el esfuerzo de todos para hacer partícipes a los ciudadano”. En este sentido, ha advertido de que “la educación debe ser uno de los pilares fundamentales para que este plan sea efectivo”.