Loading
Súbete al Metropolitano de Granada

Granada se convertirá en la capital mundial de las montañas con el congreso CIMAS

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Agosto de 2017
Participarán grandes expertos internacionales y españoles como el naturalista Joaquín Araujo y el aventurero Sebastián Álvaro, que dirigió 'Al filo de lo imposible'.
Una vista de Sierra Nevada, con Laguna Larga, y al fondo Alcazaba y Mulhacén.
Andarines
Una vista de Sierra Nevada, con Laguna Larga, y al fondo Alcazaba y Mulhacén.

Granada se convertirá en marzo en la capital mundial de las montañas gracias al congreso CIMAS, que se celebrará del 5 al 11 de marzo de 2018 en el Palacio de Congresos. El evento nace con la vocación de constituirse en un congreso de referencia en su ámbito a escala internacional por la calidad de sus contenidos, el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por defender la multidisciplinariedad y la transversalidad en sus propuestas científicas, destaca la organización. 

La cita internacional pretende en esta su primera edición de marzo 2018 integrar diferentes visiones a través del conocimiento de los paisajes naturales y humanos de los entornos montañosos, como foro de exposición, discusión y de consenso, con el aporte de conocimiento innovador. 

Entre los ponentes principales del congreso en esta primera edición cabe destacar:

Joaquín Araújo, naturalista español y autor de numerosos libros. Columnista habitual en los principales periódicos de España, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Es presidente de Proyecto Gran Simio en España. Cuenta en su haber con un total de 36 premios, distinciones y becas, pero destaca el reconocimiento a su labor en 1991 con el Premio GLOBAL 500 de la ONU, además de obtener también el Premio de la fundación BBVA, por su labor difusora de los valores de la biodiversidad (2006). Considerado actualmente como el premio más importante en esta materia que se da en España. Junto con Félix Rodríguez de la Fuente publicó la Enciclopedia Salvat de la fauna ibérica y europea.

Eduardo Martínez de Pisón, vallisoletano Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista. Sus trabajos tratan de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental. En relación con este último campo recibió en 1991 el Premio Nacional de Medio Ambiente. Ha participado como asesor geográfico de documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, Desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, o el desierto Líbico.Ha sido también miembro del Comité MaB español (UNESCO). Entre 1991 y 1995 presidió el Comité español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Paul Mathews, canadiense que desde 1975 ha dirigido el diseño y planificación de más de 360 proyectos de grandes estaciones de esquí en 36 países distintos, a través de los años de experiencia, ha desarrollado una gran visión estratégica para la situación y distribución de remontes y pistas en zonas de montaña y para el diseño de nuevos pueblos en las estaciones y la renovación de los ya existentes. Planificando el rediseño de multitud de pueblos tradicionales de montaña en centro Europa, con importantes mejoras para los visitantes, el tráfico rodado y los sistemas de transporte.

Sebastián Álvaro, aventurero y escritor español, dirigió durante 27 años el programa de Televisión Española Al filo de lo imposible, además de dos series para televisión: De cero a ocho mil y La tierra que heredamos. Sus documentales han obtenido importantes premios: dos medallas en el internacional de Nueva York, premios en distintos festivales como Calcuta, Banff o Torelló, las medallas de oro y plata en el Festival de Hamburgo, dos premios Ondas y nueve premios de la Academia de la Televisión. En 2006 se le galardonó con el Premio Nacional del Deporte.

Laurent Vanat, el consultor suizo se ha convertido en el gran referente teórico a la hora de analizar el sector del esquí a escala planetaria. Su informe anual sobre los resorts de nieve, tendencias y otras muchas variantes lo han convertido en el gran “gurú” del sector.

Antonio Troya, español director de la sede de Málaga de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al UICN pertenecen administraciones de todo el mundo, gobiernos, científicos y diversas organizaciones no gubernamentales. La sede de Málaga, se preocupa por el desarrollo sostenible del Mediterráneo. Las reservas de la biosfera son un ejemplo de cómo se materializa uno de los objetivos de la UICN, el de conservar los espacios naturales.

“Montañas Fuentes de Vida y de Futuro”, lema y el eje del congreso

Las zonas de montaña en el mundo, se encuentran ante un doble filo en el que, por una parte, los retos del progreso económico reclaman cambios para garantizar el desarrollo social sostenible, mientras que las consecuencias del cambio climático requieren que se les preste una especial atención para reducir sus efectos y tratar de mitigar las causas que lo han originado.

Con el fin de estudiar estas dos variables, este encuentro novedoso albergará a científicos de todas las áreas, así como estudiantes, naturalistas, empresarios, turistas, entre otros, para alumbrar el diálogo y el encuentro de nuevas ideas que sirvan para afrontar el futuro de las regiones de montaña.

Las actividades que se realizarán durante la cita congresual comprenden cursos universitarios, mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, acciones de voluntariado, acciones de Street Marketing y salidas de campo a los espacios naturales de Granada.