El gran pulmón verde del Sur de la capital granadina
El gran pulmón verde del Sur de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), es ya una realidad gracias al impulso de colaboración del Ayuntamiento de Granada con la Junta de Andalucía.
J.Algarra/Ayto.Granada
El alcalde y la delegada del Gobierno, en el Parque del PTS.
-
Cuenca ha mostrado su satisfacción por haber logrado desbloquear uno de los grandes proyectos que encontró paralizados al llegar a la Alcaldía
-
El alcalde ha destacado la contribución medioambiental de este nuevo parque, el más grande de Granada, para la reducción de los gases contaminantes
El alcalde, Francisco Cuenca, se ha mostrado especialmente satisfecho “de haber logrado desbloquear uno de los grandes proyectos que encontré paralizados a la Alcaldía y que me comprometí a sacar adelante”.
Así, el nuevo parque cuenta con 117.000 metros cuadrados distribuidos en una franja ajardinada de 80.000 metros cuadrados que bordea la Ronda Sur desde el campo de fútbol hasta cerca de Armilla. A esto hay que sumar otros 20.000 metros cuadrados distribuidos en dos plazas para uso recreativo y esparcimiento de la ciudadanía, así como otros 17.000 metros cuadrados de viarios y glorietas.
Durante una visita realizada esta mañana a las obras, Cuenca se ha referido al PTS como “un espacio referente en el modelo de transformación del conocimiento que hace de Granada la ciudad de la salud”, y ha incidido en la contribución medioambiental de esta nueva masa verde, la más grande de Granada, para compensar las emisiones de gases contaminantes en la ciudad.
“Dentro del compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad ambiental, uno de los grandes problemas que tenemos es la necesidad de dotar a la ciudad con grandes espacios verdes que compensen las emisiones de CO2, y esto es un ejemplo de ello”, ha dicho. “Pero también con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de los granadinos, nos hemos coordinado para que las nuevas plantas no generen problemas de alergia, de forma que no hay ni cipreses ni plátanos de sombra”.
La urbanización total del área del PTS, que cuenta con una inversión de dos millones y medio de euros, incluye entre otras actuaciones, la instalación de mobiliario urbano, red de riego por goteo y alumbrado, además de otras dotaciones como sendas peatonales, parques infantiles o recintos acotados para perros. Cuenca ha explicado también, que los nuevos 4.000 árboles plantados están referenciados por un sistema de geolocalizacíon, que permitirá conocer si su desarrollo es óptimo.
Tras anunciar que el Ayuntamiento ha llegado al acuerdo de que, durante el primer año de uso, el mantenimiento del parque corra a cargo de la empresa encargada de su construcción, el alcalde ha avanzado que la apertura del mismo se llevará a cabo desde esta semana, de forma paulatina y por zonas, siempre teniendo en cuenta el tiempo necesario para consolidar y garantizar la pervivencia de la distinta vegetación que se ha plantado.
Para el alcalde, que ha visitado la zona junto a la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, “hoy es un día feliz” no solo por haber conseguido hacer realidad este nuevo pulmón verde, “sino porque con la conclusión de esta obra ,el entorno del PTS se consolida como una zona habitable de desarrollo y modernidad, no olvidemos que se trata de un espacio que, por derecho propio, aspira a ser uno de los principales referentes españoles y europeos en el desarrollo e investigación biosanitarias”, ha concluido.