"Gracias"
Aunque directamente las circunstancias que me mueven a realizar este agradecimiento público no sean precisamente víctimas churrianeras las personas afectadas de esta represión, sí han sido dos vecinos de Churriana los que el pasado viernes visitaron, acompañados de varios investigadores memorialistas, la fosa común de Padul, donde se están exhumando restos de víctimas del franquismo.
Esta visita, realizada por las dos primeras personas que han depositado sus muestras de ADN, el pasado dos de septiembre, en el Laboratorio de Identificación Genética de la Facultad de Medicina de Granada, según nos comunicó el equipo técnico multidisciplinar que lleva a cabo dichas exhumaciones, son, supuestamente nietos de un matrimonio que probablemente se localizó y sacaron sus restos en la primera fase de estos importantes trabajos.
Estos familiares nos piden demos traslado de su profundo agradecimiento a todo el equipo de antropólogos, geólogos, arqueólogos, etc., tanto de la fosa, como en el laboratorio
Estos familiares nos piden demos traslado de su profundo agradecimiento a todo el equipo de antropólogos, geólogos, arqueólogos, etc., tanto de la fosa, como en el laboratorio, que también tuvimos la suerte de visitar. Queremos agradecer el tacto, la profesionalidad, la meticulosidad y compromiso personal con la que realizan su función, que sirve, entre otras, para que estos hechos nunca se olviden.
Queremos destacar el cariño con el que se extraen, limpian con cepillitos todos los huesos y reconstruyen íntegramente el esqueleto con sus correspondientes 206 huesos.
Por nuestra parte, agradecer la rapidez con la que tanto la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, la Junta de Andalucía y la Facultad de Medicina, que en exactamente 16 días pusieron a nuestra disposición los kits para la toma de la muestra biológica y que sin duda servirá para cotejarla con las de los restos aparecidos.
-
La represión franquista en Churriana de la Vega (I) "Muerte de un alcalde: Francisco Álvarez Sierra"