El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su trabajo en prácticas seguras en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año se celebra bajo el lema '¡Habla por la Seguridad del Paciente!'.
En concreto, el hospital granadino ha sido reconocido por la práctica segura denominada "Disminución del tiempo de aislamiento preventivo de pacientes con factores de riesgo de portador de bacterias multirresistentes a su ingreso en UCI".
Este trabajo persigue disminuir la probabilidad que tienen los pacientes que precisan de aislamiento en UCI de sufrir eventos adversos asociados, a través de una disminución del propio tiempo de aislamiento preventivo de hasta 40 horas, según informa la Junta de Andalucía.
Para lograrlo, la práctica propone la validación de la técnica microbiológica molecular, prueba de detección rápida, frente al cultivo convencional, que exige una mayor permanencia en la situación de aislamiento.
De esta forma, según Manuel Colmenero, jefe de servicio de Medicina Intensiva, "al reducir el período de aislamiento, se logra una mejor relación del paciente con profesionales y familiares lo que es beneficioso para su recuperación".