La Fundación Franz Webber denuncia en Bruselas el uso de fondos europeos para subvencionar una novillada en Huéscar
La Fundación Franz Weber ha anunciado este jueves que trasladará el caso de una novillada de Huéscar, subvencionada con fondos NextGenerationEU, según aparece en su cartel promocional, al Parlamento Europeo a través de eurodiputados de dos grupos parlamentarios.
Así, espera que en los próximos días se pueda registrar la pregunta para su respuesta escrita por parte de la Comisión, que tendrá un mes para dar contestación acerca del uso de dinero comunitario para pagar un espectáculo de inherente violencia y maltrato, según expresa la Fundación.
Los naturalistas advierten de que el empleo de fondos comunitarios para financiar este tipo de actividades no estaría contemplado en absoluto. No es la primera vez que FFW detecta el empleo de las imágenes corporativas de la UE para fomentar tauromaquia.
La ONG internacional, con estatus consultivo ante la Unesco y el Comité de los Derechos del Niño, señala que este último organismo pidió a España en 2018 “alejar” a las personas menores de edad de la tauromaquia.
También en 2023 el Comité encargado de velar por los derechos de la infancia y la adolescencia, pidió a todos los Estados firmantes que no expusieran a menores de edad a la violencia, incluida la ejercida sobre animales.
De confirmarse la financiación comunitaria de esta novillada, además, la Unión Europea estaría apoyando una promoción específica dirigida a menores de 6 a 14 años, cuya entrada se ofrece con descuento para asistir a la convocatoria.
"Festival de la paz"
El propio Ayuntamiento de Huéscar "llega a justificar la solicitud y obtención de fondos europeos para una novillada en que esta actividad es generadora de turismo, y la ofrece públicamente como “festival de la paz” en relación a un hecho histórico relacionado con Dinamarca", explica la entidad naturalista.
Precisamente la Fundación Franz Weber se ha dirigido a la embajada del país danés en España para solicitar que no den respuesta al convite realizado por el gobierno local del municipio granadino, entendiendo que si la tauromaquia es ilegal en Dinamarca, no tendría sentido alguno que personal diplomático acudiera a presenciarla.
Los naturalistas también alertan sobre los descuentos dirigidos a personas menores de edad, cuya entrada con descuento incluía a niños y niñas de muy corta edad en contra de lo advertido de forma reiterada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.