Las Fuerzas Armadas desembarcan en Motril: buques, paracaidistas y helicópteros en primera línea de playa
El rey Felipe VI ha presidido este viernes la revista naval celebrada en Motril con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Buques, saltos paracaidistas y acrobacias de helicópteros han deleitado a los granadinos en primera línea de playa.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas -que tiene lugar cada año en un punto distinto de la geografía nacional- ha vuelto en esta edición a una ciudad con mar, doce años después de celebrarse en Málaga en mayo de 2011.
Pese a la previsión de lluvia, el sol ha lucido en el cielo de Motril y numerosos ciudadanos han asistido como público a la exhibición de la Armada, protegidos por sombrillas en primera línea de playa
Pese a la previsión de lluvia, el sol ha lucido en el cielo de Motril y numerosos ciudadanos han asistido como público a la exhibición de la Armada, protegidos por sombrillas en primera línea de playa. También los apartamentos cercanos, muchos de ellos con los carteles de 'se alquila' para el verano, han lucido banderas de España en sus balcones para la ocasión.
Once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil han protagonizado la tarde del viernes la revista naval, en la que han participado alrededor de 2.000 militares. Han navegado desde Torrenueva hasta el inicio de la playa de Poniente de Motril para rendir allí honores al Rey, embarcado en el buque de acción marítima 'Furor' vestido con el uniforme de Almirante General de la Armada.
El desfile naval lo ha encabezado el buque insignia de la Armada española, el portaaeronaves 'Juan Carlos I'. A continuación han rendido honores y después navegado paralelos a la playa los buques anfibios 'Castilla' y 'Galicia', las fragatas F100 'Cristóbal Colón' y 'Almirante Juan de Borbón', las F80 'Victoria', 'Santa María' y 'Canarias' y los cazaminas 'Duero' y 'Tambre'.
Ya en la playa de Poniente, el Rey ha bajado a tierra, donde ha sido recibido con aplausos y ovaciones por parte del público
Ya en la playa de Poniente, el Rey ha bajado a tierra, donde ha sido recibido con aplausos y ovaciones por parte del público. Ha comenzado entonces una exhibición en la que el mayor atractivo han sido la exhibición acrobática de la unidad de helicópteros y los paracaidistas del Ejército del Aire. La única mujer de la unidad acrobática de paracaidistas, la cabo Carmen Gómez Hurtado, ha sido una de las encargadas de descender con la bandera de España y este sábado tendrá oportunidad de volver a hacerlo en el desfile de Granada.
También se han exhibido dos aviones Harrier de la Armada, los únicos con capacidad para despegar y aterrizar en vertical. Se trata de aeronaves imprescindibles para la Armada y su vida útil está próxima a su fin, a la espera de la decisión de Defensa para adquirir los F35 de fabricación estadounidense.
Los ciudadanos que han desafiado las previsiones de lluvia también han podido disfrutar de una persecución y detención simulada por unidades de la Guardia Civil y una demostración de Infantería de Marina en la que han participado lanchas de desembarco y vehículos anfibios que han sorprendido al público con su capacidad para moverse en tierra y mar.
El Ejército de Tierra ha exhibido músculo con un carro de combate Leopard 2E, el modelo moderno de los enviados a Ucrania, además del Pizarro y dos vehículos VAMTAC, que han simulado una maniobra de desminado ante la atenta mirada del Rey y el resto de autoridades, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.
El sábado, desfile terrestre en Granada
Los actos continuarán este sábado con el tradicional desfile terrestre y aéreo por el centro de Granada. La parada estará presidida por los reyes Felipe y Letizia y participarán en ella más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros.
El desfile recorrerá 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina y por primera vez una mujer realizará el salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la legión y regulares, irán desfilando junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos).
Pendientes de la lluvia
En el desfile aéreo intervendrán, además de la Patrulla Águila, alrededor de 40 aviones, entre cazas y aviones de transporte y cerca de 30 helicópteros, aunque de nuevo todo está sujeto a la climatología, ya que la previsión es de lluvia y Defensa puntualiza que la orografía de Granada es compleja por las montañas tan cercanas y los aviones deben operar en las mejores condiciones de seguridad.
En cualquier caso, los granadinos ya han tenido oportunidad a lo largo de esta semana de acercarse a las Fuerzas Armadas a través de distintas actividades complementarias, con exposiciones y exhibiciones personal, una demostración de búsqueda y rescate del equipo cinológico, un salto de paracaidista de la PAPEA, la exhibición del uso de un robot o un ejercicio de doma vaquera y doma clásica, entre otras.
En la edición 2023 se conmemoran además una serie de hitos o aniversarios relacionados con las Fuerzas Armadas, como el centenario de la primera aeroevacuación médica en España, el 35 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y los 50 años de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.