Ven, conoce la provincia de Granada.

Fridays For Future convoca este viernes una manifestación en Granada "por la inacción política ante la emergencia climática"

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Manifestación del colectivo el pasado mayo por el centro.
archivo
Manifestación del colectivo el pasado mayo por el centro.

El colectivo ecologista juvenil Fridays For Future Granada invita a toda la ciudadanía a unirse y apoyar la manifestación que tendrá lugar este viernes, 20 de septiembre, en protesta "por la inacción política ante la emergencia climática". La manifestación partirá a las 19:00 horas desde los Comedores Universitarios (Fuente Nueva) y dará inicio a la Semana por el Clima, que culminará el 27 de este mes en la Huelga Estatal por el Clima.

Según explica Fridays For Future Granada en un comunicado, en la Semana por el Clima cada ciudad llevará a cabo distintas actividades centradas en la sensibilización de la población y la protesta pacífica, "para demostrar una vez más nuestra preocupación por la inacción política ante la emergencia climática a la que nos enfrentamos, uniendo fuerzas de toda Andalucía para lograr los cambios que necesitamos y exigimos".

El movimiento Fridays for Future (JuventudxClima) está ya presente en cientos de países, con un objetivo es común: "actuar contra la crisis climática que amenaza con arrebatar el futuro de cientos de millones de jóvenes, y defender la Tierra de la inacción mediática y empresarial".

Fridasy For Future destaca de sta semana el principio (viernes 20 de septiembre) y el final (viernes 27 de septiembre), fechas de las concentraciones y manifestaciones más importantes y globales. 

La semana incluye:

  • 20S: Movilización Mundial por el Clima a las 19:00 desde Comedores Universitarios. 
  • 21S: Mesa informativa en la III Edición “Vive tu calle” de Realejo Habitable. 
  • 22S: Incitamos a llevar carteles con lemas contra la crisis climática en la XXII Marcha al Pedal. 
  • 23S: Charlas en institutos por la mañana. 
  • 24S: Charlas en institutos por la mañana y CineForum en el Espacio de la Juventud. 
  • 25S: Acción directa no violenta con Extinction Rebellion. 
  • 26S: CineForum Documental en el Espacio de la Juventud. 
  • 27S: Manifestación andaluza en Sevilla a las 19:00 desde Prado al Parlamento.  

En Granada, el pasado 2 de septiembre Fridays For Future registró en el Ayuntamiento de Granada, junto a Extinction Rebellion y con el apoyo de otros colectivos, una Declaración de Emergencia Climática "con algunas medidas concretas, reales, justas y viables así cómo el cumplimiento del Acuerdo de París, limitar el uso del transporte privado, entre otras".

El colectivo recuerda que Granada es la tercera ciudad más contaminada de España por la calidad del aire, que concentra altos niveles de partículas, dióxido de nitrógeno y ozono, principalmente. A esto se le suma la urbanización de espacios verdes, la inexistencia de conciencia climática por la inacción política o el abandono de La Vega, entre otros problemas locales y provinciales a los que nos enfrentamos.