Disfruta de Sierra Nevada en verano
Movilización sin precedentes por la Igualdad y contra las violencias machistas

El feminismo toma las calles de Granada en un día histórico

Ciudadanía - J.I.P. - Jueves, 8 de Marzo de 2018
Una impresionante manifestación feminista tomó esta tarde las calles de Granada, como cierre del Día Internacional de la Mujer, en una jornada histórica para la lucha por la Igualdad.
Impresionante imagen que muestra la multitudinaria manifestación feminista de Granada.
J.M.Grimaldi/Junta
Impresionante imagen que muestra la multitudinaria manifestación feminista de Granada.

Nunca antes una marcha feminista en Granada había reunido a tantos corazones, en una manifestación que tuvo que aguardar más de una hora para que la cabecera arrancara, desde el lugar fijado, la Casa de la Perra Gorda.

Convocada por la Plataforma 8 de marzo, en el que están representadas más de setenta asociaciones de mujeres de Granada y provincia, federaciones y asociaciones mixtas, además de sindicatos y partidos políticos.

Una marcha reivindicativa, colorida y con ambiente festivo. P.V.M.

Granada dio este jueves 8 de marzo, un paso decisivo en la lucha por la Igualdad

Nadie faltó o al menos se vio representada ampliamente por las más de 50.000 personas -la mitad, según la Policía Nacional y 150.000, según las organizadoras- que, bajo la lluvia persistente, en algunos momentos, no pararon de corear consignas feministas en una colorida marcha, con el predominio del color morado, en un ambiente reivindicativo y festivo, con presencia mayoritaria de mujeres, pero también muchos hombres.

A las seis de la tarde en punto, anunciaba en la Gran Vía el comienzo de una marcha histórica el espectacular ritmo de Bembé Batucada, integrada por 21 mujeres, pero que hacían sonar las percusiones como si fueran mil.

Pasadas las siete de la tarde, con las primeras lluvias, la marcha avanzaba lentamente. A la cabeza, la representación de la Plataforma 8 de marzo, satisfecha por el masivo respaldo a una convocatoria, colofón de una jornada, que supone un punto y seguido en la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres, y contra las violencias machistas, aunque también por la repercusión, un antes y un después en la participación activa de la mayor transformación social que se necesita.

Magistral, las Bembé Batucada. P.V.M.

 

Una movilización sin precedentes. La jornada de huelga y paros parciales fueron calificados por UGT y CCOO de "éxito". Ambos sindicatos informaron de que pararon centros emblemáticos como la Universidad de Granada, y la enseñanza pública, sobre todo en secundaria, los Hospitales Virgen de las Nieves y PTS y grandes centros de trabajo como Cervezas Alhambra, Portinox, Correos, Santa Bárbara, Lactalis Puleva y Puleva Food, Aguasvira, Emasagra, Arquisocial, Fermasa, Endesa o Movistar. También secundaron la huelga en el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y organismos de la Junta.

Visibles en la manifestación, que a duras penas se adentraba por Reyes Católicos, todas las asociaciones de mujeres, con sus emblemas y pancartas, entre ellas, la animada y combativa Asamblea Feminista de Granada, probablemente la que agrupa al mayor número de jóvenes, las 13 rosas de Armilla, Acción en Red, y, por primera vez organizadas, las periodistas de Granada, que masivamente secundaron la jornada de huelga.

La Asociación La Volaera, con María Martín a la cabeza. P.V.M.

También FEGRADI, la Federación de Mujeres Sordas Aramus, vitoreadas y aplaudidas con el saludo de la lengua de signos, La Volaera, la Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar, entre otras muchas.

CCOO, UGT, CGT, CNT, entre los sindicatos, y partidos como el PSOE, IU, Podemos o el PC.

Nadie faltó o al menos se vio representada ampliamente por las más de 50.000 personas –la mitad, según la Policía Nacional y 150.000, según las organizadoras- que, bajo la lluvia persistente, en algunos momentos, no pararon de corear consignas feministas en una colorida marcha, con el predominio del color morado, en un ambiente reivindicativo y festivo

Durante la marcha, que ha partido a las 18.00 horas de la céntrica Gran Vía para concluir en el Paseo del Salón, los participantes han coreado consignas como "Mujeres unidas jamás serán vencidas" y exhibido numerosas pancartas contra la discriminación, la violencia machista o la desigualdad, entre otras.

Las periodistas de Granada, que secundaron masivamente el paro, se manifestaron por primera vez como colectivo organizado. S.P.C.







Entre la multitud, infinidad de pancartas, muchas alusivas a las violencias machistas, como “Por mí y por las que no están”, “No es no, el resto es violación”; "La desigualdad mata", "Nos queremos vivas" o "A agresiones machistas, respuesta feminista". Otras muchas por la Igualdad, como “Mójate por la Igualdad”, “Por mí, por ti, por todas”, “Lucha hasta que la igualdad efectiva sea real, no te dejes engañar”, o “Mujer, si hoy no defiendes tu dignidad, mañana no llores tu humillación”, “Por nuestras madres y por nuestras hijas” o algunas más poéticas, como “Cállate y déjanos bailar”…

A la manifestación han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca: el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz, en Granada, Sandra García. También la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Tres horas después del inicio, la cabecera de la manifestación alcanzó el Paseo del Salón, con el centro invadido por una inmensa marea ciudadana, donde se procedió a la lectura del manifiesto, para darle voz a las mujeres silenciadas.

Granada dio este jueves 8 de marzo, un paso decisivo en la lucha por la Igualdad.