FACUA Granada reclama al Ayuntamiento de Granada intensificar los controles en la próxima Feria del Corpus
La asociación también ofrece algunos consejos para que la fiesta sea segura y provechosa para todos.
M.Rodríguez
Ante el inminente arranque de la Feria del Corpus, desde la asociación de consumidores y usuarios FACUA Granada se reclama al Ayuntamiento intensificar los controles tanto en las atracciones como en las casetas situadas en el recinto ferial. Hechos como los recientes incidentes causados en diversas atracciones infantiles así como la intoxicación alimentaria masiva producida en la pasada feria de Córdoba que afectó a un centenar de personas, son cuestiones que "pueden empañar una feria tan renombrada como la de Granada y que pueden evitarse con los debidos controles", apunta FACUA. Unos controles que deben ser previos a la feria, como medida inicial de seguridad, pero que desde FACUA Granada se defiende la necesidad de su continuidad durante la misma para prevenir posibles incidencias.
Dentro de este planteamiento desde FACUA Granada también se ofrecen algunos consejos para disfrutar más y mejor de esta feria. Desde el uso de las atracciones a algunas precauciones básicas en las casetas, con un poco de sentido común resultará mucho más fácil disfrutar de una feria segura para todos.
En el lado de las atracciones es necesario comprobar que la misma dispone de todos los elementos de seguridad necesarios para su uso, debiendo estar los mismos en buen estado. También es necesario que los usuarios cumplan con las instrucciones del personal de las atracciones, adaptando además el uso a los posibles requisitos de talla o estatura que las mismas pudieran tener. Igualmente no es recomendable el uso de estas atracciones en caso de haber ingerido alcohol en exceso o no encontrarnos en plenitud de uso de nuestras facultades.
Por la parte de las casetas, estas deben cubrir ciertas medidas de seguridad alimenta tales como mantener los alimentos en vitrinas refrigeradas o en todo caso cubiertos, según su naturaleza, manteniendo las máximas precauciones durante su cocinado. Lo mismo ocurre con los productos tales como dulces o golosinas, que deben siempre estar empaquetados y protegidos del polvo y la suciedad. El tratamiento de todo producto alimenticio debe realizarse siempre con la máxima seguridad y salubridad posible, en un entorno temporal como es una feria.
Es importante recordar que los precios de las consumiciones en las casetas son libres, aunque es obligatorio que los mismos figuren claramente a la vista de los usuarios tanto mediante las correspondientes listas de precios como mediante cartas, que deben estar siempre a disposición de los usuarios. Lo mismo ocurre con las hojas de reclamaciones, que también deben estar siempre disponibles para aquellos usuarios que las reclamen.
Finalmente FACUA Granada recuerda que aunque el acceso a las casetas pueda estar limitado en el caso de las privadas, este debe ser libre en el caso de las públicas, con la excepción de las casetas discoteca que pueden imponer restricciones de edad en este acceso. Al respecto FACUA Granada se suma a las medidas tomadas a cabo por el Ayuntamiento frente a la discriminación, que surge de una propuesta de 7 ONGs centradas en la acción social y por las que se insta a los caseteros a no ejercer ningún tipo de censura en los accesos por razón de sexo, raza u orientación sexual. Cabe recordar que el derecho de admisión no puede utilizarse como causa en estos supuestos, incurriendo una grave legalidad que debe ser sancionada.