Un verano en el Parque de las Ciencias.
Testigo de la historia musical de Granada

Extinguido el incendio en la Sala Planta Baja, que causa daños en el local

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 12 de Junio de 2016
El incendio originado a primeras horas de la tarde de este domingo en la sala de conciertos Planta Baja de la capital granadina ha sido extinguido, tras la intervención de las unidades del Cuerpo de Bomberos. El local, que ofrece una programación de conciertos estable, se encontraba cerrado al público, por lo que no ha sido necesario el desalojo de persona alguna. Tampoco había empleados en la sala.
Impresionante humareda generada por el siniestro.
Ángela Rodríguez Morales
Impresionante humareda generada por el siniestro.
Según las primeras estimaciones, el incendio se originó en un cuadro eléctrico de la sala y rápidamente se propagó por el local, de dos plantas, situado en el número 11 de la calle Horno de Abad, próximo a Carril del Picón, y que desemboca en la Plaza de Los Lobos. La sala ocupa el bajo de un edificio de seis plantas habitado, sin que tampoco fuera necesario el desalojo de los residentes. Sin embrago, sí se les instó a que cerraran balcones y ventanas y bajaran persianas con el fin de que no entrara en sus viviendas el humo proveniente de la sala.
 

La rápida intervención evitó que las llamas se propagaran a la planta inferior..Ángela Rodríguez Morales

El aparatoso incendio sí ha causado daños materiales, aún sin evaluar. Pero en una primera indagación, solo parecía dañada la planta superior del local, donde se enuentra el acceso, la barra y los servicios, mientras que la zona inferior, de mayor superficie y donde se celebren los conciertos, parece que quedó a salvo.
 
La gran humareda que salía del local alertó a los vecinos que dieron aviso a las emergencias sobre las 16.45 horas. Hasta el lugar del siniestro se desplazó con prontitud la totalidad de efectivos del Parque Sur de Bomberos, así como un vehículo de mando del Parque Norte, según han apuntado fuentes de las emergencias. También se personaron varias dotaciones de la Policía Local, Nacional y de Protección Civil.
 

Bomberos tras actuación. Protección Civil Granada

La Policía Local acordonó la estrecha calle, asistido por los voluntarios de Protección Civil, mientras los bomberos actuaban. Sobre las 19.15 horas se dio por extinguido, aunque aún permanecen en la sala varias dotaciones en tareas de refresco e investigación.
 
La sala Planta Baja es una referencia en Granada por su variada y rica programación musical que ofrece durante el año. Precisamente anoche, acogió el concierto de la banda de rock brasileña Os Mutantes. El próximo jueves 16 de junio estaba previsto el concierto de Rock Pálido.
 

Puerta del local. Protección Civil Granada

El Planta Baja permaneció hace años cerrada por los problemas de licencia con el anterior gobierno municipal del PP. Es uno de los locales con mayor solera de Granada, testigo de la historia musical de la capital, que desde hace meses acuñó la marca Ciudad del Rock, como reclamo turístico.

Más información: