Parque Nacional de Sierra Nevada

Extinguido el incendio de la Loma de Dílar, que ha quemado menos de una hectárea de piornal y pasto

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Viernes, 30 de Agosto de 2024
El fuego pudo ser causado por un rayo durante las tormentas de la noche del miércoles, estima el Infoca.
Zona quemada en la Loma de Dílar, con la cuenca del río Dílar a la dcha. y al fondo, las altas cumbres de Sierra Nevada.
@Plan_INFOCA
Zona quemada en la Loma de Dílar, con la cuenca del río Dílar a la dcha. y al fondo, las altas cumbres de Sierra Nevada.

El Plan Infoca dio por controlado el incendio declarado este pasado jueves por la noche en el paraje de la Loma de Dílar, en plena Sierra Nevada, a las 10,25 horas, y ha quedado extinguido poco antes del mediodía. Según una primera medición provisional, ha afectado a 0,8 hectáreas de piornal (matorrales de alta montaña) y pastos.

Sus efectivos han continuado trabajando en la zona -que se ha ubicado en el término municipal de Dílar, y no de Monachil, como se informó en un principio- hasta que se ha considerado extinguido. Así lo ha indicado el Infoca en sus redes sociales, en un mensaje en el que detalla que un incendio controlado es "aquel en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes", y extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive. 

Parte del área afectada, de escasa vegetación. Al fondo, la cuenca del río Dílar. @plan_infoca

Según informó también el Infoca en su cuenta oficial de X el Infoca, el fuego pudo haberse originado con un rayo latente caído el pasado miércoles en esta zona de especial relevancia y circunstancias especiales por su altura, a unos 2.300 metros (el 'techo' de la Loma de Dílar, el Peñón de Dílar, está a 2.450 metros de altitud).

A primera hora de este viernes, desde el Infoca precisaron que seguían trabajando en la extinción con 14 bomberos forestales y un agente de medio ambiente, los mismos medios que habían venido trabajando en la madrugada. Inicialmente, el jueves, había desplegado un dispositivo compuesto por unos 40 bomberos al declararse a las 21,48 horas.