La comunidad recibe los fondos ahora porque no había presentado proyectos cuando se hizo el reparto

Las exhumaciones de víctimas del franquismo en Víznar reciben más fondos que permitirán continuar los trabajos

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 30 de Julio de 2021
El proyecto granadino obtiene 150.000 euros del medio millón aportado por el Gobierno de España a Andalucía.
Monolito que señaliza el Barranco de Víznar.
P.V.M.
Monolito que señaliza el Barranco de Víznar.

Las exhumaciones de víctimas de franquismo en el Barranco de Víznar podrán continuar tras recibir nuevos fondos. Es una noticia que el equipo que lidera este proyecto esperaba con anhelo porque la primera fase de la campaña ha dejado resultados prometedores en cuanto a la localización de restos en las fosas, pero ha quedado mucho trabajo por hacer. 

Ahora, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática transferirá a Andalucía medio millón de euros para destinarlos a actuaciones para la recuperación de la Memoria. Los fondos no se habían entregado antes a la comunidad porque, como detalla la Resolución de la Secretaría de Estado, en el momento en el que se distribuyeron Andalucía no había presentado propuestas de actuaciones. 

Una vez que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recibió los proyectos, Andalucía obtendrá 507.813,46 euros, la mayoría para exhumaciones (428.294,43). 

Imagen de archivo de las excavaciones en el Barranco de  Víznar. agrmh

En el caso de la provincia de Granada, como se ha mencionado y se recoge en la tabla sobre estas líneas, se trata de la exhumación y dignificación en el Barranco de Víznar. 

En las excavaciones llevadas a cabo por un equipo liderado por la Universidad de Granada junto a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica aparecieron los restos de 8 víctimas del franquismo.

Según los primeros estudios antropoforenses, se corresponderían con siete hombres y una mujer. En sus cráneos, los tiros de gracia que acabaron con sus vidas tras sufrir antes otras heridas.

Las fosas en las que se trabajó -dos áreas- entre abril y junio se sellaron cuidadosamente para protegerlas. Según los cálculos del profesor Francisco Carrión, uno de los investigadores principales del equipo, queda trabajo para ocho o nueve meses. Porque la labor ya realizada ha constatado la existencia de más enterramientos. 

El de Víznar es uno de los mayores proyectos que se están llevando a cabo, financiados en su integridad por el Gobierno de España, bien a través de ayudas directas a los equipos de especialistas o a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. La vía autonómica también llega con fondos estatales. 

Desde que se creó la Secretaria de Estado de Memoria Democrática en enero de 2020, y a pesar de la pandemia, destaca el Gobierno de España, se han invertido 1.412.363,46 euros en actuaciones en fosas de Andalucía con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Dentro del plan de choque de exhumaciones, implementado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se han financiado ocho proyectos de intervención en fosas en 2020. Estas actuaciones se han desarrollado mediante la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por un importe total de 177.550 euros. Además, se han destinado ayudas a 46 ayuntamientos andaluces para exhumaciones, a través de la FEMP, por una cuantía total de 462.000 euros. Con cargo a los fondos antes mencionados se ha actuado en Víznar, en Padul o en Nigüelas. Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática financia con 265.000 euros la exhumación de la fosa de Pico Reja en el cementerio San Fernando de Sevilla. 

Más información:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  •