Campaña contra la violencia digital

Estabilizado el incendio de Gualchos

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Viernes, 10 de Julio de 2015
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 06,55 horas de este viernes el incendio activo desde este miércoles entre Lújar y Gualchos, en la provincia de Granada.
Devastación causada por el fuego en Lujar.
Paula V.Martín
Devastación causada por el fuego en Lujar.
Según informa el propio Infoca en su perfil de Twitter, el incendio sigue activo y los equipos de extinción continúan en la zona para completar las tareas de extinción, a las que se reincorporan los medios aéreos al amanecer.
 
La Delegación del Gobierno andaluz en Granada desactivó a las 18,00 horas de este miércoles el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados de forma preventiva a causa del incendio.
 
El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación casi 30 horas. El fuego, que no ha causado daños personales y ha calcinado el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados del término municipal de Lújar, obligó a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite.
 
Durante la jornada del jueves se autorizó de forma paulatina la vuelta de los afectados. Los primeros en poder volver a sus casas fueron los 80 habitantes de Los Carlos, anejo de Lújar, cuya vuelta se autorizó a las 08,55 horas. Al mediodía, se permitió el regreso a los 412  habitantes de Lújar --400 residentes en el pueblo y 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela--.
 
Poco después, se notificó la vuelta de los 120 desalojados de Rubite y, por último, se dio vía libre al regreso de los 12 habitantes de las pedanías orgiveñas de Olías y Fregenite.
 
Con respecto a las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.