Opinión

'Escuela con paz y sin política'

Ciudadanía - Rosa Funes - Sábado, 3 de Febrero de 2024
La presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes, se muestra muy crítica con la decisión de la Junta de "politizar" la celebración del Día de la Paz, con instrucciones a los centros respecto al enfoque y "arrebatando a los consejos escolares su autonomía".
La consejera de Desarrollo Educativo, en una imagen de archivo.
Europa Press
La consejera de Desarrollo Educativo, en una imagen de archivo.

Nos quedamos atónitas al leer que la Junta de Castilla y León no ha permitido que la Federación Provincial AMPAs de Centros Públicos de Palencia (FAPA) celebrase el concierto que había organizado para el día 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El motivo que han dado para retirar un permiso que ya habían concedido es que la paz en Gaza tiene “connotaciones políticas” y en un centro escolar público eso no está permitido. 

Sin embargo, en Andalucía, comunidad gobernada por el PP con mayoría absoluta, los centros escolares recibieron una circular de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP con indicaciones respecto a la celebración de este día, enfocándola en el terrorismo de ETA y sus víctimas, y la promoción de una ciudadanía democrática y activa ante “las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales”. Si eso no tiene connotaciones políticas… Vemos tintes partidistas siguiendo una agenda política a nivel estatal, además de la intención de coartar y condicionar el trabajo de los equipos directivos y el profesorado, como ya ha denunciado el sindicato USTEA.

En los centros escolares andaluces siempre se ha trabajado en torno a este día promocionando una cultura de paz para la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar. Son décadas de excelente trabajo de la red Escuela de Paz

En los centros escolares andaluces siempre se ha trabajado en torno a este día promocionando una cultura de paz para la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar. Son décadas de excelente trabajo de la red Escuela de Paz, coordinadas desde el Servicio de Convivencia e igualdad, como señala Marina Jiménez, presidenta de CODAPA, en su artículo sobre este tema publicado el 24 de enero

Por otra parte, la UNESCO ha dedicado este año el Día Internacional de la Educación, que fue el 24 de enero, al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades. En su mensaje para la comunidad escolar mundial, la UNESCO habla de la oleada de conflictos violentos existentes ahora mismo en el mundo y del alarmante aumento de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio: “Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: la educación es fundamental en este empeño…” señalan.

En esa línea, y volviendo al principio, entendemos que el compromiso con la paz implica generar en nuestro alumnado una reflexión sobre las consecuencias de la violencia, en general, en cualquier lugar que se produzca. Y entendemos que hay que hacerlo priorizando la inmediatez de las noticias que actualmente ven en los telediarios. No entendemos qué “connotaciones políticas” puede tener hablar de un conflicto internacional (como la guerra de Gaza) que es actual y está causando tantos miles de muertos (muchos de ellos niños y niñas). Creemos que las connotaciones políticas solo las tienen aquellos que impiden el concierto. 

Nos preocupa enormemente la politización que este año se ha hecho de la celebración del Día Escolar de la Paz. Entendiendo por tal que sean las administraciones públicas las que determinen sobre qué temas hay que reflexionar y sobre cuáles no en los centros escolares. 

Queremos manifestar nuestro malestar y más absoluto desacuerdo con la apropiación de esta efeméride por parte de la Consejería de Educación de la Junta, arrebatando a los Consejos Escolares de los Centros Docentes su autonomía para decidir cuáles deben ser los temas sobre los que se basen las actividades que cada centro organice

Desde este punto de vista, queremos manifestar nuestro malestar y más absoluto desacuerdo con la apropiación de esta efeméride por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, arrebatando a los Consejos Escolares de los Centros Docentes su autonomía para decidir cuáles deben ser los temas sobre los que se basen las actividades que cada centro organice. 

Nos sumamos a la petición que ha hecho CODAPA públicamente. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada representa a unas 400 AMPAS de centros escolares granadinos públicos, cuyas familias son de todos los colores, orígenes e ideologías y queremos que en la escuela pública se quede fuera la política y no se utilice a nuestros hijos e hijas con fines partidistas.

Rosa Funes es presidenta de FAMPA Alhambra, la federación de asociaciones de madres y padres del alumnado de la escuela pública de Granada.