El Marrón Más Caro del Mundo

Engaña a una anciana en la capital diciéndole que su hija estaba detenida y que necesitaba 5.000 euros para su puesta en libertad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
La Policía detuvo al estafador cuando iba a recoger el dinero.
policía nacional/archivo
La Policía detuvo al estafador cuando iba a recoger el dinero.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona de la Ribera del Genil de Granada a un hombre de 49 años acusado de intentar estafar 5.000 euros a una señora de 85 años a la que engañó diciéndole que su hija estaba detenida y debía entregar dicho importe para su puesta en libertad. Los agentes acompañaron a la madre hasta su domicilio donde, poco después se personó el hombre a recoger el dinero y fue detenido.

Según explica la Policía, una mujer de 85 años estaba en su domicilio, en el centro de la capital, cuando recibió una llamada en la que una voz masculina, que dijo ser policía, le informaba de que su hija había provocado un accidente y se encontraba detenida. En la misma llamada le decía que necesitaba 20.000 euros para ponerla en libertad, así como que, en ese instante, debía retirar 5.000 euros en efectivo de su entidad bancaria para entregárselos a un emisario del abogado de su hija que acudiría a su domicilio para recogerlos.

La víctima se dirigió a su banco donde, por fortuna, explicó lo acontecido a la persona que la atendió, la cual le manifestó que probablemente la quisieran engañar y que se dirigiera a dependencias policiales para informarse. La mujer se personó en la Comisaría de Distrito Centro donde realizaron una llamada al teléfono de su hija, quien respondió que estaba en perfecto estado, desmintiendo todos los extremos relatados en la llamada telefónica recibida por su madre.

Agentes del Grupo de Investigación de dicha comisaría acompañaron a la señora hasta su domicilio donde, momentos después, recibió nuevas llamadas de teléfono, todas ellas desde números ocultos, en las que le apremiaba a entregar el dinero y se interesaba sobre si todo había ido bien en el banco. La mujer, siguiendo las indicaciones de los policías, contestó afirmativamente, por lo que, minutos más tarde llamaron al interfono del edificio y un hombre dijo venir a recoger el dinero. En ese momento el presunto estafador fue detenido.

Se trataría, dice la Policía, de una nueva versión de los conocidos secuestros virtuales en los que también se actúa telefónicamente, generando desasosiego en familiares de presuntos secuestrados, quienes, rápidamente, deben entregar una cantidad de dinero para su supuesta liberación.

La Policía Nacional recomienda a las personas mayores que no acudan solos a las entidades bancarias para realizar reintegros importantes de efectivo, ya que, en ocasiones los delincuentes pueden estar al acecho y seguirlos para sustraérselo. Además, ante cualquier petición imprevista y sorpresiva de cantidades de dinero, mantener la calma y contactar con algún familiar o persona de su confianza.