Loading
Agnaden ha promovido la campaña en internet

Una encina centenaria de Albolote, amenazada por una operación urbanística

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Movilización en la plataforma change.org para salvaguardar una encina de una operación urbanística que prevé abrir una calle en su emplazamiento.
Encina centenaria de Albolote.
IndeGranada
Encina centenaria de Albolote.

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza, Agnaden, ha puesto en marcha una recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para tratar de salvar una encina centenaria de Albolote afectada por una operación urbanística que prevé que una calle discurra por su actual emplazamiento.

Hace un mes y medio dieron comienzo las obras de urbanización en una zona de expansión de Albolote ubicada junto al actual núcleo urbano de El Chaparral, rodeando el paraje de Los Pinos. Se trata de los sectores C3 y C4 del Plan General de Ordenación Urbanística de Albolote (PGOU). En el proyecto de reparcelación del C4 presentado por la Junta de Compensación, órgano que agrupa a todos los propietarios de los terrenos de este plan parcial, hay una encina centenaria en un emplazamiento donde está previsto que se construya una calle.

La encina, tiene un contorno superior a 75 centímetros y una edad en una horquilla que va entre los 300 y los 400 años. En el pasado Albolote, cuyo nombre en árabe significa Encina, tuvo encinares en todo su término municipal. Las especies que quedan son vestigios con un gran valor paisajístico y medioambiental.  

La solución prevista para este árbol es su reubicación en una gran rotonda que se contruirá en la nueva zona residencial, un trasplante que tiene sus riesgos debido al porte de la encina, ya que su gran tamaño y la dificultad que entraña la replantación de esta especie arbórea ponen en serio peligro su futuro. Según los informes desdoblamiento carretera M501, en el 2007, que conllevó el trasplante de más de 800 árboles, el 90 por ciento de las encinas de gran porte murieron, siendo el nivel de mortalidad muy elevado. 

Opciones

El Ayuntamiento tiene la posibilidad de negociar con la Junta de Compensación el mantenimiento de la encina en su ubicación natural como la mejor opción para mantener con vida este ejemplar centenario. Otra de las inciativas que puede poner en marcha el Ayuntamiento es la catalogación de las especies arbóreas singulares de su término municipal. 

La campaña en change.org promovida por Agnaden y dirigida, entre otros, a la alcaldesa del municipio

Los árboles centenarios son un valor cada vez más escaso en nuestros municipios y mucho más en zonas urbanizadas. En el actual contexto de cambio climático todo árbol cuenta como almacén de carbono. La encina es la especie más emblemática de entre los árboles autóctonos en nuestro territorio y en el término de Albolote prácticamente han desaparecido.

Uno de estos últmos ejemplares centenarios de encina está ubicado en una zona donde se está iniciando la ejecución de un proyecto de urbanización (plan parcial C4 en el Chaparral, Albolote. Esta encina, cuya edad podría superar los cuatro siglos, tiene un valor singular como testigo y vestigio de lo que debió ser un extenso encinar no hace tanto tiempo. En el trazado de urbanización propuesto, la encina está ubicada casi en el centro de una futura calle. El Ayuntamiento ha planteado su desmoche y posterior trasplante a una rotonda próxima. Sin embargo, la encina es una especie poco apta para el trasplante, incluso usando costosas técnicas de escayolado y la supervivencia se hace prácticamente nula en ejemplares muy longevos. (estudios científicos demuestran mortalidad mayor del 90% para encinas trasplantadas con diámetros mayores de 75 cm, como es el caso de la encina de Albolote). 

Dada su ubicación, sería bastante factible hacer una pequeña modificación del replanteo de la calle para permitir que la encina permanezca en su ubicación actual, donde fácilmente podría sobrevivir sin mayor problema por cientos de años más. Por ello solicitamos al ayuntamiento que proponga a la empresa promotora el rediseño del vial en el que se encuentra la encina para permitir su supervivencia in situ, dado que su trasplante sería con toda probabilidad su sentencia de muerte. Además pedimos que actúe de forma urgente evitando el desmoche previsto, para el lunes, 13 de noviembre de 2017, como primer paso al traslado del árbol a la rotonda, dado que dicha actuación también comprometería seriamente el estado de salud del ejemplar y consecuentemente sus posibilidades de supervivencia a medio y largo plazo.

El Ayuntamiento de Albolote tiene la oportunidad de demostrar que, en el actual contexto de cambio climático, cada árbol, especialmente los árboles centenarios, es un símbolo y un valor real en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación.

Este es el enlace a change.org: https://www.change.org/p/concepcion-ramirez-albolote-com-salvar-la-encin...