Emotivo homenaje a la resistencia antifranquista en Granada
Anoche se celebró un emotivo homenaje a los héroes de la resistencia antifranquista, en el arco de entrada de la antigua prisión de Granada, declarada en 2014, hace ya diez años, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Un acto unitario, convocado por los colectivos memorialistas.
El homenaje estuvo dedicado a quienes sufrieron cárcel, tortura y muerte por luchar contra el golpe de estado del 18 de julio de 1936 para defender la legalidad democrática de la República. Hombres y mujeres que tuvieron el valor de enfrentarse a una dictadura sangrienta, que dejó más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas.
Los protagonistas fueron los descendientes de aquellos luchadores por la libertad, como Gabriel Fernández Valladares, Antonio Gijón y Nati Bullejos
Los protagonistas fueron los descendientes de aquellos luchadores por la libertad, como Gabriel Fernández Valladares, hijo del concejal socialista Juan Fernando Rosillo, fusilado en las tapias del cementerio. Antonio Gijón, hijo de Pepe el Vito, alcalde republicano de Vélez Benaudalla, represaliado por el franquismo. Y Nati Bullejos, hija del del dirigente comunista José Bullejos, que conoció el terror en la antigua prisión provincial de Granada, convertida por los franquistas en un campo de concentración y exterminio. Los colectivos memorialistas recordaron las terribles sacas de presos y presas, en los tristemente celebres "camiones de la muerte", para fusilarlos en las tapias del cementerio, donde fueron asesinados más de 4000 granadinos por su lealtad a la República.
Elena Díaz, licenciada en Historia por la Universidad de Granada, fue la encargada de leer un manifiesto unitario con la reivindicación de los colectivos memorialistas; "Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, para las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, cometidas en nuestro país a manos de militares insurrectos y organizaciones cómplices y corresponsables. Reivindicamos Memoria Democrática como el mejor antídoto contra el fascismo".
Un manifiesto firmado por:
- Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
- Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
- Asociación socio-cultural La Desbandá.
- Asociación 14 de Abril de la Costa de Granada.
- Grupo Memorialista del Zenete-Guadix.
- Granada Visible.
- Granada Abierta.
Los participantes en el homenaje recordaron también a Antonio Ruiz Valdivia, Manolo Sánchez y Luis López García, militantes comunistas que lucharon desde la clandestinidad contra la dictadura y por la democracia. Precisamente, Luis López llegó a ser el primer alcalde democrático de Maracena.
Y Nati Bullejos, fundadora de la Asociación Democrática de Mujeres y de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, recordó la importante contribución de las mujeres en la lucha contra la dictadura. Un capítulo de nuestra historia que está recuperando también la investigadora Jacqueline López: "Muchas de las mujeres recluidas en esta prisión fueron detenidas por su participación en la resistencia armada contra la dictadura franquista. El régimen no escatimó en utilizar métodos violentos contra las mujeres detenidas: vejaciones, palizas, torturas y violaciones".
Jacqueline López leyó la lista de mujeres que participaron en la resistencia y, por tanto, en la lucha contra la dictadura:
- Carmen Díaz García.
- Ana Gutiérrez Rodríguez "Tangerina".
- Encarnación Martín Cervera.
- Ana López González.
- Encarnación García Ordóñez.
- María Cecilia Cecilia.
- Luisa Alaminos.
- Trinidad Montes Sánchez.
- Visitación Rosa Rosúa.
- Trinidad Sánchez de la Rosa.
- Antonia Montero.
- Aurora Trassierra Ordóñez.
- María Miranda Trassierra "La Romana".
- Rafaela Lopera Sánchez.
- Águeda Casado Morales.
- Magdalena Casado Morales "Cortatrochas".
- Carmen Caballero Martín.
- María Pinilla Castilla.
- Carmen Almirón Pinilla.
- Elvira Muñoz Frías.
- Josefa Rodríguez Funes.
- Encarnación Castilla Corpas.
- Caridad Cárdenas Arrébola.
- Leonor Martín Pajares.
- Francisca Arenas Jiménez.
- Josefa Álvarez Mingorance.
- María Garrido Martín.
Clausuró el homenaje el saxofonista Arturo Cid, que dedicó una canción a su abuelo Trinidad Franco, encarcelado por ser militante anarquista. Finalmente, una ofrenda floral llenó de claveles rojos la puerta de la antigua prisión.
El acto contó con el apoyo de Juan Francisco Arenas de Soria, secretario provincial del PCA, Carmen Pérez, diputada provincial de Izquierda Unida, Elisa Cabrerizo, médico forense en el Valle de los Caídos y Carmen Caballos de la Asociación de Derechos Humanos. Asimismo, representantes de los colectivos memorialistas, como Isidoro Coello, Ernesto Rosales, Rafael Morales, Jorge Fernández Díaz, Ángel del Río y José María del Águila. Todos los asistentes cantaron a coro La Internacional y el Himno de Andalucía.