Educación distingue al CEIP Reyes Católicos de Santa Fe por su proyecto para la mejora de la convivencia escolar

La Consejería de Educación ha distinguido a un total de diez centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2017/18. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
En un acto celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada, la consejera Sonia Gaya ha felicitado a los premiados por ser ejemplo para los andaluces en materia de convivencia y de paz. Asimismo, ha asegurado que la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia son objetivos del sistema educativo andaluz e indispensables para que la educación se pueda desarrollar de manera adecuada, con calidad, de forma inclusiva y en equidad.
El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio 'Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el Instituto 'Mateo Francisco de Rivas' de Jabalquinto (Jaén).
Por su parte, se han concedido tres terceros premios a el colegio 'Clara Campoamor' de Huércal de Almería (Almería), Instituto 'Carlinda' de Málaga y al Instituto 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Además, se han reconocido con menciones honoríficas, al citado CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, al IES 'Vicente Núñez' de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'La Rábida' de El Campillo, en Huelva.
Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Curso 2017/18
Primer Premio
Colegio 'Pedro Simón Abril' de la Línea de la Concepción (Cádiz)
Por su programa de educación emocional “El cole de las emociones”. El proyecto trata de lograr una convivencia armónica trabajando las emociones desde varios ámbitos: el profesorado (formación centrada en la gestión emocional positiva, respiración consciente, motivación y técnicas de mindfulness, y creación de la “coordinación emocional de ciclo”), el alumnado (agentes emocionales), las familias (creación de la figura de las familias colaboradoras emocionales, sesiones formativas de gestión positiva de las emociones, tutorías emocionales) y toda la comunidad educativa (sesiones conjuntas familias-escuela, tales como: planificación conjunta de actividades emocionales, ejercicios de superación de miedos o técnicas para superar la frustración).
Instituto de Educación Secundaria 'Las Flores' de Álora (Málaga)
Por su trabajo en favor de la mejora de la convivencia y la implicación con el entorno a través de diversos programas y colaboraciones. La coordinación entre el departamento de convivencia, el proyecto "Escuela: Espacio de Paz" y el plan de Igualdad, promueve la educación en valores, la igualdad y la prevención de los conflictos, desarrollando diversos programas que van paliando carencias y fomentando valores positivos de convivencia e integración, como el programa “Soy Útil”, “Si tú me apoyas, yo puedo” o la "Mochila Viajera".
La formación del alumnado en valores solidarios, colaborativos y coeducativos se realiza con especial atención a las actividades programadas conjuntamente con otros centros, como la formación del equipo de mediación escolar en coordinación con el resto de centros de la comarca del Guadalhorce.
Segundo premio
Colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca' de Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Por su esfuerzo por hacer de la educación una herramienta de crecimiento personal y promoción social, que puede ayudar a salvar posibles desequilibrios sociales. En este centro, el cuidado de la convivencia es un reto prioritario que se concreta en el trabajo en favor del respeto mutuo y la aceptación de la diversidad y la pluralidad, apostando por la implicación de las familias en el proceso de formación y en el cuidado de la convivencia de sus hijos e hijas. Asimismo, el centro tiene una larga trayectoria como integrante de la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz.
IES 'Mateo Francisco de Rivas' de Jabalquinto (Jaén)
El centro merece un especial reconocimiento por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar. Reorientan y movilizan todos sus recursos para consolidar un adecuado clima de convivencia en el centro, contando para ello con la colaboración y participación de los padres y madres, y del propio alumnado. La participación en la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz es el motor que impulsa todo el trabajo en favor del cuidado de la convivencia desarrollado a lo largo del año. De hecho, se ha convertido en el eje vertebrador de la vida del instituto con una repercusión muy positiva en el clima de convivencia del mismo.
No obstante, en el centro no se conforman con los logros alcanzados y siempre están inmersos en un continuo proceso de mejora, con el objetivo de que su proyecto en favor de la cultura de paz trascienda las aulas e impregne, de algún modo, la forma de pensar y actuar de los diversos agentes sociales en el pueblo. En definitiva, se pretende que el centro sea un lugar de convivencia en el que predomine por encima de todo el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo.
Tercer premio
Colegio 'Clara Campoamor' de Huercal de Almería (Almería)
Por hacer del cuidado de la convivencia escolar y la promoción de los valores del diálogo y la participación un eje fundamental de su proyecto educativo. El centro engloba la promoción de la convivencia y la igualdad de género a través de un proyecto Coepaz coordinando los esfuerzos en ambos ámbitos para impulsar de forma conjunta la promoción de los valores de la cultura de paz y la igualdad. Un aspecto fundamental en su gestión de la convivencia consiste en hacer al alumnado partícipe y protagonista de su construcción a través de las asambleas de aula y las asambleas de delegadas y delegados. Por otra parte, el centro promueve el trabajo colaborativo a través del aprendizaje basado en proyectos y cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa en sus proyectos de paz, igualdad y educación emocional, trabajando técnicas de relajación y mindfulness, y propiciando espacios de diálogo para la resolución de los conflictos.
IES 'Carlinda' de Málaga
Centro ubicado en una zona del extrarradio de la ciudad de Málaga que destaca por hacer de la mejora de la convivencia un objetivo fundamental de su Proyecto educativo. A fin de asegurar un adecuado clima de tolerancia, respeto y apoyo mutuo en el centro, destacan el trabajo desarrollado por su equipo de mediación, el programa de alumnado ayudante y su protocolo de actuación ante la disrupción, y la atención individualizada al alumnado a través del aula de convivencia y las tutorías compartidas. También la actividad de coordinación de un proyecto "Escuela: Espacio de Paz" que aglutina a diversos centros de su zona educativa y el esfuerzo de formación realizado por su profesorado con el objetivo de favorecer la inclusión del alumnado, la atención a la diversidad y el cuidado de los valores de la convivencia y la paz.
IES 'San Juan' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
El centro merece un especial reconocimiento por su capacidad de integración entre el alumnado de Ciclos Formativos que provienen de distintas localidades de la provincia y los de Educación Secundaria provenientes de la barriada de Santa Isabel, en una zona de transformación social, para lo que se ha contado con la participación de toda la comunidad educativa. Desde el curso 2013/2014 en que iniciaron su proyecto de Comunidad de Aprendizaje, la convivencia ha evolucionado muy favorablemente, disminuyendo considerablemente el número de conductas contrarias y perjudiciales para la convivencia y aumentando el grado de satisfacción del profesorado y de toda la comunidad educativa. La reelaboración del Plan de Convivencia de acuerdo con los planteamientos participativos y dialógicos de las Comunidades de Aprendizaje y el entrenamiento en la resolución dialógica de conflictos han sido los cimientos de este cambio positivo.
Menciones honoríficas
El centro merece un especial reconocimiento por la gran implicación comunitaria en esta labor de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Toda la comunidad educativa asume su responsabilidad de educar en valores como el respeto mutuo, el diálogo, la empatía y el desarrollo emocional de los estudantes, cuidando de forma muy especial las relaciones personales. Tanto docentes, como familias, como representantes del Ayuntamiento y equipos externos intentan aportar su grano de arena en esta labor educativa. De este modo, todas las aportaciones, las iniciativas y las ideas aportadas por el alumnado se acogen con el cariño y respeto que merecen, lo que hace que se sientan parte importante de la comunidad educativa, responsabilizándose del clima de convivencia del centro y del cuidado de las relaciones personales.
IES 'Vicente Núñez' de Aguilar de la Frontera (Córdoba)
El centro destaca por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar contando con la implicación de toda la comunidad educativa. Entre las actividades desarrolladas destacan su taller de inteligencia emocional, el taller de pensamiento crítico, el aula de debate y el taller para la prevención de la violencia de género, así como la labor desarrollada desde el Gabinete de mediación en el conflicto. A través de todas estas medidas se procura que el cuidado y la promoción de la convivencia sean un objetivo fundamental en la formación de su alumnado como ciudadanos y ciudadanas responsables y críticos.
Colegio 'La Rábida', El Campillo (Huelva)
Por su actuación en favor de los valores de la cultura de paz y los valores democráticos como elementos dinamizadores de la comunidad educativa, con especial atención a la participación de las familias y el entorno a través del modelo de Comunidades de Aprendizaje. Destacan la acogida del alumnado y las familias de nueva incorporación y la implicación de toda la comunidad educativa en la vida del centro. Asimismo, su proyecto educativo potencia las dinámicas de trabajo basadas en el trabajo colaborativo y la ayuda mutua, promoviendo las actitudes de respeto y tolerancia, la colaboración y solidaridad entre todos y todas las integrantes de la comunidad educativa y la participación de diversas instituciones de su entorno.