Educación comparte las reivindicaciones contra la LOMCE y las reválidas convocadas en todo el país y se sorprende que las protestas "se centren" en la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 26 de Octubre de 2016
El delegado espera que Rajoy escuche las protestas ciudadanas y retire una ley educativa que tanto daño hace a la educación pública.
El delegado de Educación en rueda de prensa.
Junta
El delegado de Educación en rueda de prensa.

Ante la huelga del sector educativo que ha tenido lugar este miércoles, el delegado territorial de Educación, Germán González, ha manifestado "la consonancia existente entre las reivindicaciones de los manifestantes y lo propugnado en todo momento por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que se ha erigido como una de las voces más fuertes en la oposición a la LOMCE, a las reválidas, a la privatización y a los recortes en Educación".

"Desde el principio, Andalucía ha trabajado para derogar la LOMCE, y acabar con las reválidas, claro ejemplo de la segregación y del elitismo que existe detrás de esta ley, además de para hacer frente a los enormes recortes presupuestarios impuestos desde el gobierno central manteniendo con recursos propios todos los medios para alcanzar una educación de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades", explicó González.

Por ello, el delegado territorial se ha mostrado "sorprendido" al comprobar que el recorrido de la manifestación y la concentración convocada "se centran en la sede del Gobierno andaluz y parecen dejar fuera a los únicos responsables del despropósito educativo en este país, los que aprobaron sin el más mínimo consenso la ley más injusta y segregadora de la democracia, con medidas que atentan contra la igualdad de oportunidades y con un programa despiadado de recortes en educación". 

"Este recorte por parte del PP en sus años de gobierno ha sido duro: a su llegada se encontró con un presupuesto en educación cercano al 5 por ciento del PIB. Hoy, cinco años después, el presupuesto educativo que el gobierno central establece para el estado español es inferior al 4 por ciento del PIB", ha explicado. 

Desde Andalucía "se han paliado estos recortes con fondos propios, manteniendo año tras año todos los recursos disponibles, entre los que se cuentan un sistema único de ayudas a las familias, con bonificaciones en escuelas infantiles, comedores y aulas matinales, libros de textos y transporte escolar gratuitos, así como un programa de becas autonómico y la educación compensatoria, tristemente defenestrada por el Gobierno central". Todo ello supone "una de las inversiones más fuertes" por parte de la Junta, que además aumentará su presupuesto educativo para el próximo curso hasta llegar a un 3.8 por ciento.

De este "compromiso" con la educación por parte de la Junta de Andalucía, el delegado en Granada ha recordado, entre otros datos, la inversión de 17 millones de euros en inversiones en infraestructuras o la puesta en funcionamiento de 12 nuevos centros bilingües.