Ecologistas en Acción pide un mayor control y señalización de senderos en Sierra Nevada tras el rescate de 20 excursionistas perdidos en el Cerro Huenes

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 6 de Noviembre de 2023
Señalización en las inmediaciones del Cerro de Huenes.
IndeGranada
Señalización en las inmediaciones del Cerro de Huenes.

Ecologistas en Acción solicita al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada un mayor control y señalización de los senderos tras el rescate de 20 excursionistas, de avanzada edad, a finales de octubre en el Cerro Huenes.

"Los casos repetitivos de rescate de senderistas al visitar el Cerro de Huenes demuestra que algo no funciona en la zona", dice Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Según el colectivo medioambiental, "las antiguas veredas se han perdido, tanto por falta de mantenimiento como por el abuso de vehículos de dos ruedas (bicicletas y motos) que destrozan los senderos y abren nuevas vías sin sentido que pueden provocar el despiste de los caminantes".

"Si a esto se une que la señalización de caminos y rutas es malísima, cuando la hay, no es de extrañar la pérdida de senderistas que necesitan ser rescatados y afortunadamente todavía, no hemos tenido que lamentar desgracias personales", afirma Ecologistas en Acción.

Por ello, Ecologistas solicita a la dirección del Espacio Natural de Sierra Nevada que "intensifique la vigilancia para que los vehículos de dos ruedas circulen únicamente por donde está permitido y comience la señalización clara y correcta de todos los senderos que atraviesan el Cerro de Huenes, tal y como corresponde a un Parque Nacional", añade. 

El Cerro Huenes (imagen de arriba), al que se suele acceder desde la zona de la Fuente del Hervidero y el cortijo Sevilla, por encima de Cumbres Verdes (La Zubia), cuenta con señalización al inicio de los dos senderos de subida desde esa zona (en la imagen de abajo, señalización del sendero más corto, que parte de la pista que conduce al Jardín Botánico de la Cortijuejla, a la altura del puente de los Siete Ojos). Sin embargo, una vez arriba del cerro, no hay ningún sedero señalizado que conduzca directamente al hito que indica la cumbre, el más próximo queda a unos 300 metros. Además, en la zona confluyen varios senderos, pistas y caminos forestales, algunos de ellos que conducen a otros picos cercanos, como el Tamboril y el Pico de la Carne, que pueden confundir fácilmente al visitante. Fotos: IndeGranada/archivo