La Diputación, primera institución de España en crear un sello de accesibilidad universal
La Diputación de Granada, en colaboración con la asociación La Ciudad Accesible, ha impulsado un sello de accesibilidad universal, que se colocará como cartel adhesivo en los entornos, bienes y productos que estén adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, una iniciativa pionera en el ámbito institucional español.
El objetivo es que se "garantice el cumplimiento de los criterios de accesibilidad que cada vez más se exigen en las ciudades, escuelas, viviendas y lugares de trabajo", ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa tras una jornada técnica en la que se ha entregado una "ficha de autoevaluación y autoría en materia de accesibilidad universal" y se ha informado a los ayuntamientos y administraciones públicas sobre "la correcta utilización de la certificación".
La inclusión social, según ha destacado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, es "una apuesta política de primer orden", partiendo de la base de que la institución provincial "está comprometida con la igualdad de oportunidades de la ciudadanía".
Se trata de "dar pasos firmes para que tanto espacios públicos que se generen como el equipamiento que se desarrolle tengan este sello de accesibilidad universal, un signo de calidad de una sociedad democrática que apuesta por la igualdad", ha expresado Entrena.
El distintivo informa a los ciudadanos del grado de respeto a la diversidad funcional del usuario con que cuentan los productos, bienes o espacios de la ciudad, distinguiendo entre accesibilidad física, visual, cognitiva o auditiva. En este sentido, el presidente ha subrayado que la Diputación de Granada "tiene como objetivo transformar la provincia desde la perspectiva de la accesibilidad", ya que "el acuerdo es un primer paso para seguir avanzando y trabajando, siempre con el consenso y con la participación de los colectivos implicados".
Por su lado, el presidente fundador de "La Ciudad Accesible", Antonio Tejada, ha remarcado que "el sello incluye su correspondiente hoja de ruta con parámetros y recomendaciones que se deben seguir para hacer totalmente accesible un espacio o producto", y ha subrayado que el uso de esta certificación en las ciudades "beneficiará a toda la ciudadanía".
A la jornada también han asistido la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco María Villegas, y el técnico de La Ciudad Accesible, Antonio Espínola, entre otros.
El objetivo prioritario de esta calificación es "facilitar el acceso a un espacio en las mismas condiciones que cualquier otra persona". La creación de este sello se ha basado en la normativa vigente y en "los estándares y criterios de excelencia en accesibilidad universal", buscando así "calidad y distinción con respecto a otras administraciones".
Este proyecto es pionero en España, por lo que su implantación es importante para mejorar las condiciones de los que no cumplan con las especificaciones solicitadas.
Para el diseño del sello universal de accesibilidad han participado profesionales técnicos de La Ciudad Accesible, investigadores de diferentes universidades y usuarios con diferentes tipos de discapacidad para validar los cuestionarios y fichas elaboradas.
El fin de este distintivo es hacer hincapié en aquellos recursos que son accesibles y que están comprometidos con todas las personas, independientemente de las condiciones. Así, para conocer los ajustes razonables que se deban adoptar en cada situación antes de la concesión del sello, se realizarán auditorías para revisar la accesibilidad en cuanto a la dimensión del lugar, las posibilidades de maniobra, la ausencia de obstáculos o la instalación de rampas, entre otros aspectos.