El Día de la Cruz congregó a miles de personas en las calles, sin incidencias destacables
-
"Se ha recuperado el sentido tradicional y ha quedado atrás una fiesta ligada al botellón", destaca la concejala Raquel Ruz
La ciudad de Granada celebró este pasado martes el tradicional Día de la Cruz, el primero de la pandemia sin restricciones para frenar el coronavirus, sin que el dispositivo especial de Policía Local integrado por 151 agentes registrase incidencias destacables a lo largo de la jornada festiva, que congregó a miles de granadinos en las calles.
En palabras de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, "miles y miles de granadinos y granadinas salieron a la calle para recuperar el sentido tradicional y familiar de una de sus tradiciones más importantes, en la que ha quedado atrás los macrobotellones que se vivieron en tiempos pasados".
El denominador común, en palabras del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, fue una fiesta con "tranquilidad" y "seguridad".
Ruz, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha agradecido el civismo mostrado por los ciudadanos, de los que ha destacado "sus ganas por salir a la calle, después de dos años sin celebrarse, para disfrutar de un Día de la Cruz, en el que hemos vuelto a compartir en familia y con los amigos en nuestros colegios y patios de esta tradición tan granadina".
Para la edil, "los granadinos y granadinas están volviendo a recuperar su fiesta con tranquilidad, olvidando de botellones y de los problemas de inseguridad que sufrimos en el pasado con corporaciones anteriores, por lo que, al demostrar que sabemos disfrutar con civismo de nuestra tradiciones en familia y con los amigos, estamos dispuestos a escuchar las peticiones de colectivos sociales y culturales para realizar alguna modificación en la fiesta", ha afirmado a preguntas de los periodistas.
Ruz elogia el excelente resultado conseguido por el dispositivo de la Policía Local
La edil ha puesto el acento sobre la "escasas incidencias, si tenemos en cuenta las miles de personas que salieron ayer a la calle" en el excelente resultado conseguido "por el dispositivo preventivo" de Policía Local puesto en marcha por el equipo de gobierno municipal y "al civismo con el que los granadinos y granadinas han sabido disfrutar de esta tradición, en la que ha habido ilusión y alegría pero también un gran respeto y tranquilidad".
La concejala de Protección Ciudadana ha subrayado, a su vez, que el contingente especial puesto en marcha, "el mayor dispositivo que hemos tenido hasta ahora para el Día de la Cruz", ha garantizado "gracias a su profesionalidad, ímpetu y buen hacer que, incluso hayamos tenido menos incidencias que durante un fin de semana".
En este sentido, ha considerado de "excelentes" los resultados conseguidos en los controles realizados en los barrios históricos del Albaicín y el Realejo, donde se evitaron la celebración de botellones, así como "las denominadas zonas calientes" integradas por la calle Ganivet o la Plaza de la Universidad, así como la decisión del gobierno municipal de establecer perímetros para el consumo de alcohol en torno a las cruces.
El gobierno local, dispuesto a estudiar "en el futuro" una posible ampliación
Preguntanda por los periodistas sobre la posibilidad de ampliar la celebración del Día de la Cruz, Ruz ha dicho que sería una cuestión a estudiar en el futuro. "Viendo cómo ha funcionado el Puente, con mucha afluencia pero muy controlado, y el Día de la Cruz, nos podemos plantear en el futuro ampliar los horarios o incluso los días", ha indicado para resaltar en todo caso que sería una opción para el futuro. Ha reiterado que se ha demostrado que la ciudad está "volviendo a recuperar las fiestas con tranquilidad, olvidándonos de botellones e inseguridad" del pasado. "Granada está demostrando que sabemos divertirnos con civismo y disfrutar de una fiesta con familia y amigos", ha resumido.
Más información: