Recicla, para respirar un aire más limpio

Detenido el presunto autor de los disparos que mataron al Guardia Civil

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Octubre de 2018
La Guardia Civil ha logrado detener al autor del disparo que acabó esta madrugada con la vida de un agente en un control de Huétor Vega.
Imagen del detenido como presunto autor de la muerte del Guardia Civil.
IndeGranada
Imagen del detenido como presunto autor de la muerte del Guardia Civil.

 

 

Vídeo de la detención del presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un guardia civil en Huétor Vega.

La detención se produjo sobre las diez de las mañana por una patrulla de la Guardia Civil en la carretera por la que se accede a la rotonda del Serrallo, en Granada capital, desde Huétor vega, según confirmaron a El independiente de Granada, fuentes de la Guardia Civil.

La detención ha sido posible gracias al amplio dispositivo que la Guardia Civil ha desplegado en el Sur del Área Metropolitana, en el que han participado unidades del instituto armado de varias localidades.

En concreto, ha sido una patrulla destacada en Albolote la que en uno de los minuciosos controles ha identificado al autor de los disparos y ha procedido a su detención en la rotonda junto al centro comercial.

El detenido, Juan Antonio Moyano García, había sido identificado poco después del tiroteo, así como el vehículo en el que se dio a la fuga.

En el momento de la detención, Juan Antonio Moyano conducía una furgoneta, por lo que cambió de vehículo para tratar de huir, ya que cuando se produjo el tiroteo viajaba en un turismo, de la marca Ford.

Al detenido le consta numerosas detenciones por robo y tenencia ilícita de armas, la última de ellas, el pasado 26 de septiembre, según fuentes policiales.

Informción de referencia:

Un disparo en el abdomen

El agente, de 48 años, que deja mujer e hijos, falleció tras ser intervnido en el Hospiital del PTS, de un disparo en el abdomen.
 
El tiroteo se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada en Huétor Vega, según confirmaron a El Independiente de Granada fuentes de la Guardia Civil, cuando un coche patrulla dio el alto a un vehículo, ocupado por uno o varios individuos armados.
 
El vehículo se dio a la fuga y alguno de sus ocupantes disparó sobre el agente que cayó herido de gravedad. El guardia civil, destimado en La Zubia, fue trasladado por la patrulla de la Guardia Civil al Hospital del PTS, donde falleció tras ser intervenido de urgencia, según fuentes hospitalarias. El agente tenía 48 años. Deja esposa e hijos.
 

Un robo previo

Previamente, se había registrado un robo en una vivienda en un municipio del área metropolitana y el coche en el que habían huido los atracadores había sido identificado.
La patrulla de la Guardia Civil paró al vehículo al sospechar de que se trataba del buscado. Cuando dio el alto, el vehículo sospechoso no se detuvo y se efectuaron varios disparos. En el tiroteo resultó herido el agente.
 

Operación Jaula

La Guardia Civil había establecido un fuerte dispositivo, con mnuciosos controles en todos los accesos al Sur del área Metropolitana, apoyados por un helicóptero, para tratar de dar con el paradero del ocupante u ocupantes del vehículo.

Reacciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que, llegado el momento procesal, se personará como acusación en la causa por la muerte del agente, a fin de que "caiga todo el peso de la ley" sobre el autor de estos hechos.
 
La muerte de este compañero ha supuesto "un gran impacto" en el cuerpo, que esta madrugada se ha "volcado" con todos sus efectivos para localizar al hombre que ha acabado con la vida de este agente de 47 años, que deja mujer y dos hijos, tras dispararle después de que le diera el alto cuando circulaba por Huétor Vega.
 
"Los compañeros que estaban de noche se han quedado a trabajar, los que estaban libres han venido a montar servicio y la organización para cercar al detenido ha sido un éxito", relatan a Europa Press desde la AUGC, que ha querido agradecer el trabajo desarrollado por todos los compañeros, con el apoyo de la Policía Local, para localizar al presunto autor del crimen a las pocas horas de que ocurrieran los hechos.
 
Desde la AUGC reconocen que las patrullas "ya no pueden ir de dos en dos, como se ha hecho siempre", sino que tienen que salir "tres agentes como mínimo" pues están "unos muy dispersos unos de otros", y además de más efectivos ven necesaria más formación en aspectos como primeros auxilios.
 
En todo caso, han resaltado la eficacia de la organización desarrollada para cortar las vías de escape del detenido en el área metropolitana y el esfuerzo de todos los agentes por dar con el presunto autor de los hechos, que permanece en dependencias policiales.