Detenido de nuevo el ahora jefe de estudios de la Policía Local de Granada por quebrantar la orden de alejamiento de su expareja
El jefe de estudios de la Policía Local de Granada y subinspector del cuerpo, que se enfrenta a casi siete años de cárcel por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la violencia machista, ha vuelto a ser detenido en las últimas horas y será sometido este miércoles a un juicio rápido por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a su mujer.
El juicio rápido está previsto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y está por ver el desarrollo de la vista en función de lo que soliciten la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la víctima y la propia defensa.
Este nuevo episodio se produce después de que el subinspector, que está pendiente de juicio por violencia hacia su expareja y que está, además, investigado por vulnerar el sistema de protección que tenía la víctima -Viogén- fuese nombrado jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local de Granada. Su nombramiento se hizo efectivo el 28 de abril. El gobierno local que preside Marifrán Carazo ha desoído las críticas por esta decisión, insistiendo en la presunción de inocencia. Cuando ha sido nombrado ya se conocía la investigación por la vulneración del Viogén e incluso la fecha del juicio por el caso de violencia.
El pasado 4 de marzo, el Juzgado de Violencia de Género 2 de Granada abrió juicio oral contra este agente por la presunta comisión de delitos de violencia física y psíquica habitual, de menoscabo psíquico y de descubrimiento y revelación de secretos perpetrados supuestamente contra su expareja, de la que tiene orden de alejamiento, y una de las dos hijas que tienen en común.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada será el encargado del juicio, en el que se enfrenta a una petición fiscal de seis años y diez meses de prisión. La acusación particular, que ejerce el letrado Mariano Vargas, eleva la petición de cárcel por estos ilícitos a más de 15 años, según consta en este auto. La defensa del acusado, que lleva el abogado Domingo Domingo, interesa por su parte su libre absolución.
La Fiscalía pide casi siete años de cárcel por violencia "continuada" hacia su expareja
La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que durante la relación con su expareja, pero sobre todo a partir de 2017, habría venido ejerciendo en el domicilio que compartían "de forma continuada, agresiones tanto verbales" como "conductas de control, debido también a su carácter machista y celoso como agresiones físicas".
Estas últimas habrían consistido en "empujones" o "golpes en la cabeza" o "en el brazo", extendiéndose las agresiones tanto físicas como psíquicas a las dos hijas "con desprecios y admoniciones constantes" sobre todo hacia la mayor, a la que habría causado lesiones.
Igualmente "el acusado sin consentimiento" de su "esposa separada ya de hecho" se habría "apoderado de contactos y fotos personales extraídos de los terminales del ordenador y del teléfono móvil de los que era usuaria".
Trataba al parecer de "averiguar si mantenía alguna otra relación sexual o sentimental así como las amistades que pudiese tener" utilizando también supuestamente la aplicación de un rastreador tecnológico "con el objeto de controlar sus movimientos y saber dónde y con quién" habría estado "en cada momento" su ex.
Más información:
-
Libertad provisional para el mando de la Policía Local detenido por quebrantar la orden de alejamiento de su expareja
-
El PSOE exige a Carazo que "de una vez por todas" revoque el nombramiento del jefe de estudios de la Policía Local, nuevamente detenido
Información relacionada:
-
El gobierno de Carazo nombra jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local al subinspector pendiente de juicio por violencia de género
-
Carazo desoye las críticas por situar al subinspector acusado de violencia de género de jefe de estudios de la Policía Local y evita hablar de una rectificación