Detenido en Alicante el bailaor Rafael Amargo por un supuesto delito de tráfico de drogas
El bailaor granadino Rafael Amargo ha sido detenido la noche de este jueves en Alicante, tras salir de una actuación, por un supuesto delito de tráfico de drogas desde su casa de Madrid, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.
Amargo ya fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax', cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta especie de ave.
Tras declarar, los arrestados -cuatro personas más, entre ellas la pareja del coreógrafo-, quedaron en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado. Además, la Policía llevó a cabo varios registros.
La Policía Nacional le investiga desde el pasado mes de julio a raíz de una denuncia de sus vecinos por presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de la capital.
La situación llegó a ser "insostenible", según apuntan a Europa Press fuentes policiales, y los vecinos del artista interpusieron una denuncia el pasado 21 de julio por "venta y tráfico de estupefacientes" desde su vivienda en la citada calle.
Los residentes se quejaron en una junta de vecinos por el continuo tránsito de personas en ese piso, algunos de los cuales "se quedaban a dormir en el descansillo de pisos superiores" al residir Amargo en un bajo
Según consta en la denuncia, recogida en el atestado policial, los residentes se quejaron en una junta de vecinos por el continuo tránsito de personas en ese piso, algunos de los cuales "se quedaban a dormir en el descansillo de pisos superiores" al residir Amargo en un bajo.
"En la actualidad dicho tránsito no solo se ha mantenido constantemente, sino que se han visto jeringuillas, papel Albal (de aluminio) y colillas en el portal de la finca", recoge la denuncia.
El atestado recayó en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, cuyo titular acordó el pasado 16 de septiembre abrir diligencias y oficiar a la Policía para esclarecer los hechos. Tras ello, comenzaron las vigilancias diarias sobre el piso del artista, donde se observaban a diario a toxicómanos entrar y salir de forma apresurada.
Fruto de los dispositivos, se comprueba que de manera constante "accedían al interior del inmueble diversidad de personas con aspecto de toxicómanos, los cuales, tras permanecer unos minutos en el interior, abandonaban el mismo".
"De los hechos expuestos existen indicios suficientes que llevaban a creer que en el domicilio del denunciado se pudieran estar llevando a cabo venta de sustancias estupefacientes", recalcan las diligencias policiales, hechos acreditados a raíz de las vigiladas y pinchazos telefónicos practicadas desde el pasado mes de agosto.
Los agentes de la Policía Nacional encargados de la investigación determinaron que era el propio Rafael Amargo "el que personalmente estaría llevando la distribución" de las sustancias, actuando de intermediario.
Según el atestado, "el comprador contactaría con el investigado, el cual a su vez solicitaría la sustancia estupefaciente a un tercero que llevaría la droga al domicilio del investigado donde el propio Rafael se la entregaría al comprador, dando parte del beneficio obtenido al proveedor y quedándose él con una partida como comisión".
Así, en el marco de esa investigación, fue detenido anoche en Alicante tras salir de una actuación. Además del presunto delito de tráfico de drogas se le atribuye otro de atentado a la autoridad, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.
La detención se realiza a raíz del arresto el pasado mes de febrero del presunto suministrador de sustancias, a quien el juez puso en liberad hace unas semanas con cargos. Junto al artista, habría sido detenida otra persona, según indican las mismas fuentes.
Amargo ya fue detenido el 1 de diciembre 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax'
Amargo ya fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax'. El bailaor se sentará el próximo junio en el banquillo por esa operación.
La vista oral se celebrará los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid, informaron fuentes jurídicas. El artista se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de cárcel.
En su escrito de acusación, el fiscal solicitó la misma pena para Juan Eduardo S.B., asistente de producción de Amargo, al actuar supuestamente de forma "conjunta" con el otro acusado en la compra y posterior distribución de dichas sustancias.
En su relato, el fiscal expuso que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero".
A tal fin, los dos acusados adquirían la sustancia de manera "conjunta" a los distintos suministradores, para posteriormente repartirla entre ambos y venderla a terceras personas.
Así, el bailarín supuestamente vendía las sustancias estupefacientes a las personas que acudían a su domicilio de Madrid y en otras "hacía llegar la sustancia al lugar donde el cliente indicaba para lo cual se valía de su hombre de confianza, el también acusado Manuel Ángel B.L., otro de los socios de Amargo, a sabiendas de lo que portaba, después de hacer la entrega correspondiente, regresaba al domicilio para entregarle el dinero obtenido con la venta".
Por un auto dictado el 1 de diciembre de 2020 por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid se autorizó la entrada y registro en los domicilios de los acusados.
En el caso del bailaor, los agentes intervinieron tres botes conteniendo sustancia Popper (nitritos de alquilo), una bolsita conteniendo una sustancia que resultó ser feniletilamina con un peso neto de 0,089 gramos y un frasco conteniendo 6 mililitros de GBL con un valor en el mercado de 314,19 euros en su venta por gramos.