Descubierto en Motril un fraude de 260.000 euros en prestaciones por desempleo recibidas indebidamente

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Muchos beneficiarios cobraron los subsidios mientras estaban fuera de España.
Agentes comprueban documentación sobre este fraude.
policía nacional
Agentes comprueban documentación sobre este fraude.

La Policía Nacional junto al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Motril han desarrollado un operativo contra el fraude en materia de prestaciones en la localidad, consiguiendo aflorar la cantidad de 260.000 euros en prestaciones recibidas indebidamente.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, los controles policiales y las exhaustivas comprobaciones documentales llevadas a cabo por el personal especializado durante su actuación conjunta han revelado la existencia de un importante número de infracciones de distinta naturaleza que habrían causado un perjuicio a las arcas públicas estimado en 260.000 euros.

El montante del dinero defraudado deberá ser objeto de devolución por parte de aquellos individuos que hayan percibido prestaciones como consecuencia del incumplimiento de las circunstancias requeridas según la ley para ser beneficiario de las mismas.

Según el cuerpo de seguridad, las actuaciones conjuntas "están orientadas a prevenir y descubrir tanto el cobro indebido de prestaciones como las irregularidades en la percepción de las mismas".

De manera paralela, esta operación ha dado lugar al inicio de varias investigaciones orientadas a determinar la veracidad de ciertas denuncias presentadas relativas a la sustracción o extravío de documentos de viaje, práctica que podría revelar la intención maliciosa de ocultar las salidas del territorio nacional de los residentes extranjeros beneficiarios de prestaciones.

En este sentido, la Policía Nacional ha podido demostrar que muchos de los beneficiarios de prestaciones por desempleo se habían ausentado del país durante los periodos en que estaban percibiendo las mencionadas ayudas estatales a sabiendas de que estaban incumpliendo de forma flagrante su obligación de estar disponibles para la búsqueda activa de trabajo.

La consecuencia inmediata ha sido la suspensión instantánea de la percepción de dichas ayudas, dice la Policía.