Descubierta una plantación de marihuana en una casa de Cogollos Vega que consumía luz como 60 viviendas
La Guardia Civil, en el marco de la operación Molinum, ha investigado a un individuo de 43 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública tras descubrir que era el responsable de un "importante" centro de producción de marihuana en Cogollos Vega.
En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 685 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración y ha descubierto una doble acometida a la red eléctrica que, según han certificado los técnicos de Endesa, "estaba consumiendo más de 300 amperios, el equivalente al consumo de unas 60 viviendas", dice la Guardia Civil.
Según explica la nota de la Guardia Civil, "el elevado consumo de electricidad de centros de producción de marihuana como este es el responsable de los apagones que viene sufriendo la localidad de Cogollos Vega y que está provocando una gran alarma social entre los vecinos del pueblo afectados. De ahí que la Guardia Civil esté especialmente vigilante y multiplique sus esfuerzos en perseguir este tipo de delitos".
La Guardia Civil averiguó que en una vivienda de la calle Molino de Aceite había un centro de producción de marihuana a gran escala. Los investigadores vigilaron de manera discreta dicha vivienda hasta obtener las pruebas suficientes de que se estaba produciendo el delito para solicitar autorización judicial y poder acceder al inmueble.
Un dispositivo en el que participaron la Guardia Civil de Afacar, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena y los de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la compañía de Armilla, se desplegó en torno a la vivienda y se procedió al registro. Los agentes comprobaron que el responsable había derribado las paredes interiores de la casa para contar con un espacio diáfano donde cultivar de manera intensiva cannabis sativa, y que dentro crecían las 685 plantas intervenidas.