Decenas de personas se concentran en Madrid en apoyo a Juana Rivas y piden protección para sus hijos
Decenas de personas se han concentrado este jueves en Madrid en apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena que continúa en paradero desconocido con sus dos hijos desde el pasado 26 de julio para eludir la resolución judicial que ordena la entrega de los menores a su exmarido, condenado en 2009 por maltrato.
La concentración ha sido convocada a las 20,00 horas en la Plaza de Callao apoyada por colectivos como la plataforma 7N contra las violencias machistas, y en ella se ha leído un comunicado que ha denunciado la situación de esta mujer "por querer proteger a sus hijos y negarse a entregarlos a un maltratador" y ha exigido protección para los dos menores.
"Ante una injusticia como esta, es nuestra obligación estar al lado de la víctima", se ha proclamado en la lectura del comunicado, que ha corrido a cargo de la secretaria de Igualdad del PSOE de la localidad madrileña de Móstoles, Beatriz Benavides, y de la escritora Lola Robles, además de Ángela González Carreño, madre de una niña de siete años asesinada en 2003 por su padre maltratador, que logró una condena de la ONU a España por no proteger a la menor.
Durante la concentración se han gritado lemas como "ningún maltratador es un buen padre" o "nos tocan a una, nos tocan a todas", y los asistentes han portado pancartas con el rostro de Juana Rivas y frases como "maltratada por su pareja y maltratada por la justicia".
Aplicación del Pacto contra la Violencia de Género
"Pedimos a la Fiscalía que recurra la inadmisisión del recurso de amparo para evitar la entrega de los hijos a un padre condenado por maltrato", han reclamado las convocantes de la concentración, así como el cumplimiento de la medida 143 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que aboga por adoptar medidas para que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género.
La concentración, donde también se ha condenado la muerte de una mujer en Totana (Murcia) y se ha recordado a las víctimas del atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, se ha convocado en respuesta al rechazo del Tribunal Constitucional del segundo recurso de amparo presentado por Rivas, inadmitido a trámite este pasado miércoles por "extemporaneidad" al presentarse fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal.
Se trata del segundo acto a favor de Rivas que se celebra en la capital, ya que el pasado 14 de agosto tuvo lugar otra concentración en la puerta del Ministerio de Justicia, en la que se entregó al ministro Rafael Catalá un escrito solicitando "que garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores".
Amparo en la Justicia europea
Con este segundo recurso Juana Rivas -sobre la que pesa una orden de búsqueda y captura- pretendía frenar la orden de la Audiencia Provincial de Granada que le obligaba a entregar a sus dos hijos de 3 y 11 años a su progenitor.
Ante el rechazo del Alto Tribunal, la asesora de Rivas, Francisca Granados, anunció este pasado miércoles que la madre recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, si la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil no presenta el recurso de súplica que se puede interponer en tres días hábiles desde el anuncio de la negativa de amparo.
Por el momento, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada mantiene para el próximo lunes 21 de agosto la citación -fechada antes de la desaparición- a la susodicha y a su marido de origen italiano, Francesco Arcuri, para abordar medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores.