'La Dama quiere volver a Baza... y hacerlo en tren'
Cuando el 21 de julio de 1971, en la aridez del bastetano Cerro del Santuario, el equipo arqueológico del profesor Presedo Velo descubrió enterrada la joya única del arte íbero del siglo IV A.C. conocida como La Dama de Baza, volvían a la luz más de dos mil quinientos años de historia de la civilización occidental.
Cuando unos días después, con alevosía, nocturnidad, bajo el "ordeno y mando de las autoridades franquistas", y previa escala técnica en el museo provincial granadino, la Dama fue expoliada legalmente para trasladarla al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se robó a Baza y al resto de comarcas granadinas una buena parte de su pasado, de su presente y de sus opciones de futuro
Cuando unos días después, con alevosía, nocturnidad, bajo el "ordeno y mando de las autoridades franquistas", y previa escala técnica en el museo provincial granadino, la Dama fue expoliada legalmente para trasladarla al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, se robó a Baza y al resto de comarcas granadinas una buena parte de su pasado, de su presente y de sus opciones de futuro.
Con la excusa de hacerle unas pruebas y de preservar la seguridad de la pieza, la Dama lleva ya 47 años en el MAN madrileño. En verdad, el traslado de la efigie se hizo de tan mala manera, partiendo de madrugada en un camión y dentro de un cajón de manera, que llegó a Madrid decapitada y con importantes daños en su estructura ¡Pues menos mal que el traslado era por su seguridad! El caso es que desde el inicio, la sociedad bastetanas por unanimidad ha solicitado la vuelta de su ilustre paisana, y mira que se ha pasado de la dictadura a la democracia, de un Estado centralizado a uno de las autonomías y nacionalidades, de gobiernos de izquierdas a gobiernos de derechas,... a pesar de todo la Dama sigue en su forzado destierro. Y no es que se le esté tratando mal (peor que lo hicieron cuando su expolio, es imposible), pero ella quiere volver a su tierra de origen, así lo perciben quienes se acercan a visitarla en su acristalada morada de la Planta Primera del MAN. De hecho, más de una vez se ha propuesto que la pieza original sea devuelta al lugar fue creada y hallada, mientras que en su urna actual quede una copia con la siguiente leyenda "Réplica de la Dama de Baza. Arte Íbero S.IV A.C. Para ver la efigie auténtica, tengan a bien viajar hasta Baza (Granada)".
La construcción hace apenas unos años de un moderno Museo Arqueológico bastetano con garantías plenas para albergar a la Dama, unido a la presencia ¡al fin! en los PGE2018 de una partida económica (muy insuficiente, eso sí), aumenta la esperanza para la gente de esta tierra de un posible retorno de la Dama... y que lo haga en tren
Por estas tierras siempre se ha creído que sería en tren la vuelta de la Dama, por aquello de la seguridad. Por eso (entre otras muchas razones socioeconómicas) fue un gran varapalo el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos el 31/12/1984, que mantiene desde hace más de 33 años el aislamiento ferroviario de la zona. La construcción hace apenas unos años de un moderno Museo Arqueológico bastetano con garantías plenas para albergar a la Dama, unido a la presencia ¡al fin! en los PGE2018 de una partida económica (muy insuficiente, eso sí) para el preceptivo estudio informativo que reabra la citada línea férrea, aumenta la esperanza para la gente de esta tierra de un posible retorno de la Dama... y que lo haga en tren.
Antonio Francisco Martínez es presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.