Cúllar Vega pone en marcha un banco de compraventa de libros de texto de Bachillerato de segunda mano
El municipio de Cúllar Vega ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo un banco de libros de texto de segunda mano para que las familias con menos recursos puedan adquirirlos a mitad de precio, y quienes quieran deshacerse de ellos puedan venderlos. La iniciativa del AMPA del IES Arabuleila en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cúllar Vega se celebrará durante los días 7 y 8 de septiembre en el propio centro.
El banco de libros consiste básicamente en reutilizar los libros de texto de Bachillerato (que no forman parte del programa de gratuidad de libros de texto de la Junta de Andalucía al ser una etapa no obligatoria) y que "se aprovechen para que puedan serles útiles a otros alumnos sin que tengan que desembolsar una cantidad importante de dinero las familias". Del mismo modo, pretende que aquellas familias que ya no van a usar esos libros recuperen parte de la inversión que realizaron en su momento.
Como explica la concejala de Educación cullera, Olvido de la Rosa Baena, “con esta iniciativa pretendemos que se reduzca el gasto económico en libros de texto para las familias, de forma totalmente voluntaria, fomentando la cooperación y solidaridad. También queremos fomentar la responsabilidad entre los estudiantes y sus familias en el cuidado de los libros, y concienciarles del cuidado de nuestro entorno, al reducir el gasto en papel”.
IES Arabuleila. ayto.cúllar vega
Sólo libros en buen estado
Los padres y madres que así dejaron en el IES Arabuleila en préstamo durante el mes de junio los libros de texto que quieran aportar, siempre y cuando se encuentren en buen estado. Se valorará el precio de los libros en un 50 por ciento sobre el valor de su compra original.
Entre hoy y mañana, de 10 a 12 horas, todos los padres y madres que lo deseen podrán pasar por el IES a adquirir los libros de texto que necesiten o quieran comprar que estén disponibles.
El AMPA Arabuleila sólo ejerce de contacto entre el comprador y el vendedor, custodiando los libros y devolviéndolos en el caso de que no llegue a producirse la venta. En el caso de que no se efectúe la venta, el AMPA llamará a las familias para que pasen a recoger sus libros.
La concejala de Educación califica como “una idea excelente” esta iniciativa del AMPA Arabuleila, “que ha sido todo un éxito en las ediciones anteriores, y que este año volverá a hacer mucho más fácil la ‘vuelta al cole’ a muchas familias el curso que viene”.