Cúllar impulsa el compostaje doméstico para aprovechar la basura orgánica y disminuir los residuos
El Ayuntamiento de Cúllar, gobernado por Izquierda Unida, inició el pasado viernes 5 de marzo el reparto de material a algunas de las familias involucradas en la primera experiencia piloto en compostaje doméstico dentro del Proyecto “Composta y cultiva, la Tierra lo agradecerá”. Desde el Área de Medio Ambiente del consistorio han explicado que esta iniciativa está enmarcada en la convocatoria de ayudas de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico “PIMA-PEMAR 2018”.
De esta forma, Cúllar, al igual que otros municipios como Monachil, impulsa el compostaje doméstico para aprovechar la basura orgánica que se genera en los domicilios y reducir así los residuos que van al vertedero.
Tras varios meses de trabajo para preparar el material, las composteras y los manuales, que indicarán cómo se tiene que realizar el compost, el próximo mes de abril, Abel Castillo, concejal de Medio Ambiente, ha comunicado que se llevará a cabo una campaña educativa que plantea la reducción en origen de los residuos orgánicos.
“Las maestras y maestros junto al alumnado podrán transformar su propia materia orgánica en abono para el huerto y jardín”. Del mismo modo, ha añadido que el resto de vecinas y vecinos del municipio “tendrán a su disposición tres composteras para el reciclaje de restos vegetales y domésticos”. A juicio del edil de izquierdas, se trata de una iniciativa “muy innovadora a la que muy pocos municipios se han acogido y por la que estamos muy ilusionados”.
Del mismo modo, ha explicado que, “a la vez que se impartirán talleres para explicar técnicas de descomposición sin perjuicios de insectos y olores”. Castillo ha añadido que “hay que conseguir el resultado óptimo en la composición para obtener un abono de excelente calidad”.
El Ayuntamiento ha reivindicado este tipo de iniciativas: “Confiamos en que esta experiencia sea enriquecedora para todos los colectivos y que en un futuro puedan emprenderse nuevos proyectos a mayor escala”. Con esta iniciativa el consistorio pretende concienciar a la población, “debemos aprender y redescubrir cómo generar el menor impacto posible con los residuos que se generan en las casas”.
Desde la concejalía han explicado que, debido al bajo nivel de autoconsumo actual, “generamos gran cantidad de residuos orgánicos que “van a morir” a vertederos, “cuando este material bien transformado puede ser un producto con gran valor para la jardinería y agricultura”. Además, el edil ha rescatado las exigencias europeas y del Gobierno central, “ya que sitúan al 2022 como año en el que debería implantarse una separación entre basura orgánica y el resto para transformar estos residuos orgánicos en abonos y compostaje”.
Por último, han recordado que son “numerosos” los beneficios que aporta la basura orgánica de los hogares, “por lo que esperamos que el pueblo aproveche esta oportunidad para incidir en la necesidad de educarnos en políticas ecologistas”.
“En Cúllar nos guía la filosofía de conseguir que el impacto de la sociedad en el medio ambiente sea el mínimo, por ello seguimos trabajando en este tipo de proyecto y esperamos que en un futuro próximo la huella que dejemos en el planeta sea la menor posible”, ha zanjado Castillo.