Cuenta atrás para el fin de la mascarilla obligatoria en espacios interiores
Aula de un colegio de Primaria. joaquín briones/EP
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la nueva regulación del uso de las mascarillas que, según lo anunciado, dejará de ser obligatoria en interiores. Solo se mantendrá de manera obligatoria en transporte público y centros sociosanitarios, como hospitales y residencias de personas mayores.
La decisión se enmarca en la estrategia para 'gripalizar' el Covid y se suma a otras medidas anteriores, como el fin de los aislamientos para los positivos, salvo lógicamente los casos más graves, y de las pruebas PCR, que se han limitado a personas vulnerables.
La medida, que en general es esperada porque el uso de la mascarilla va decayendo, como se ha podido observar la pasada Semana Santa en las aglomeraciones, donde pese a ser necesaria también en esos casos en exteriores porque no se garantizaba la distancia interpersonal, plantea algunas dudas, como es el caso de las grandes empresas. En principio, según lo avanzado por el Ministerio de Sanidad, la nueva normativa incluirá recomendaciones. La pasada semana la Junta ya planteó que se dejara libertad a las empresas para determinar si sus empleados deben o no utilizarla.
Retirar las mascarillas del interior se generalizará por tanto en la hostelería, salvo que haya establecimientos que decidan que la plantilla que atiende al público debe utilizarla, y en espacios muy importantes como son los colegios.
La Junta duda de que pueda comenzar este miércoles
En este sentido, el nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado que "lo normal" es que la retirada de las mascarillas en las aulas "se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba", toda vez que ha añadido que "duda mucho" de que sea el miércoles 20. "Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Cardenete dijo que esperarán a conocer el Real Decreto que apruebe el Gobierno, lo que consideró que ocurrirá con la publicación este miércoles en el BOE
A partir de ahí, avanzó que "el comité técnico a nivel andaluz, que lo preside la Consejería de Salud dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería y tendremos que adaptarnos lo que diga el Ministerio". Así, ha añadido que "todo parece indicar que vamos a ir paulatinamente y progresivamente retirando las mascarillas desde los niños más pequeños hacia arriba".
Por tanto, "esperar lo que diga el Ministerio y la reunión técnica de Andalucía y la Consejería nos mandarán las recomendaciones y activarlas". Cestionado sobre si será el miércoles cuando se empiece ya a quitar las mascarillas entre los más pequeños, el consejero señaló que "duda mucho de que esa reacción se produzca tan rápidamente".
"Tiene que salir publicado y de las cosas publicadas nos enteramos muchas veces por la prensa y que después cuando se publica no es exactamente como se ha dicho, y, segundo, la Consejería tendrá también, para toda la Junta Andalucía, que dictaminar todas las recomendaciones". "Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado, para insistir en que "lo normal es que empecemos de los más pequeños hacia arriba".
La Federación de Personas Mayores lo ve "una temeridad"
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha manifestado que la retirada de la obligación de llevar mascarillas en interiores a partir del próximo 20 de abril es "una auténtica temeridad" que "pone en riesgo grave de contagio a la población en general y atenta gravemente contra la salud de los más vulnerables".
La FOAM ha asegurado en un comunicado que "no entendemos ni compartimos las prisas por gripalizar el Covid", ya que "no es una gripe y por lo tanto no se le puede da el mismo tratamiento". Ha enumerado que, hasta el momento, "las autoridades sanitarias han contabilizado 6.689.447 de infecciones desde que arrancara a mediados del pasado mes de octubre la sexta ola".
Más reacciones:
- Granada dice adiós a las mascarillas obligatorias en interiores tras superar los 175.000 contagios
- Moreno pide "prudencia" porque "no se ha superado la pandemia"
- Directores de Primaria aplauden la retirada de mascarillas en aulas: "Hay necesidad de volver a la normalidad"
- Codapa: "Si normalizamos en general debemos facilitar la vida en los centros"