Concentración que recuerda que el Distrito Norte "también es Granada"

Cuatro años después del encierro por la dignidad del Distrito Norte, siguen los vergonzosos cortes de luz

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 6 de Octubre de 2023
A las puertas de la Iglesia de San Francisco, donde el Defensor de la Ciudadanía y el párroco de la Paz se encerraron para pedir soluciones, vecinos y vecinas de estos barrios han vuelto a recordar que su distrito "también es Granada".
Concentración, este viernes, junto a la Iglesia de San Francisco.
IndeGranada
Concentración, este viernes, junto a la Iglesia de San Francisco.

Cuatro años después de que el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y el párroco de la Paz, Mario Picazo, protagonizaran un encierro para reclamar "dignidad" para el Distrito Norte y una solución a los vergonzosos cortes de luz que sufre la población de estos barrios, la situación no se ha solucionado. Y el problema se arrastra desde mucho más tiempo atrás, porque ya van tres lustros y, lejos de solucionarse, se extiende. 

A las puertas de la Iglesia de San Francisco, donde se desarrolló ese encierro, y cuando los focos de la Cumbre Europea ya se habían apagado, Martín y Picazo, junto a vecinos y vecinas del distrito y activistas por los derechos sociales, se han concentrado con el mismo mensaje de la Asociación de Vecinos de Cartuja en la pancarta: "Nosotros también somos Granada". 

El Defensor de Granada, el cura de la Paz y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cartuja, durante la lectura del manifiesto. Foto: IndeGranada

 "Siguen sin luz, pagando luz"

En el manifiesto que han leído en este cuarto aniversario de esa acción de protesta, reconocen que ha habido "avances" en cuanto a que ese problema sea escuchado -llegó hasta el Parlamento Europeo-, pero los vecinos y vecinas siguen sufriendo los cortes intermintentes y prolongados. "Siguen sin luz, pagando luz". 

Reproducimos a continuación, en su integridad, el texto, que reclama a las administraciones que actúen en el marco de sus competencias y a Endesa, "que dé luz a las familias que pagan sus facturas" y garantice el suministro a las personas vulnerables, como las electrodependientes. 

"No olviden que es una emergencia humanitaria", apunta el manifiesto en el que se vuelve a rechazar que se estigmatice y "criminalice" a todo un barrio.

Vecinas con carteles advirtiendo que la luz es un derecho, no un privilegio. Foto: IndeGranada

Manifiesto 4º aniversario del encierro por la dignidad del Distrito Norte

Granada 6 octubre 2023

Hoy, día 6 de octubre se cumplen cuatro años desde que en septiembre 2019 el párroco de La Paz y el Defensor de la Ciudadanía de Granada vivieran una semana de encierro, aquí en la Iglesia de San Francisco.

Un encierro que se denominó “ENCIERRO POR LA DIGNIDAD DEL DISTRITO NORTE” y que entre otros objetivos tenía los siguientes:

  • Solidarizarse con los vecinos afectados por los cortes de luz,  
  • Dar visibilidad al problema 
  • Protestar por la falta de soluciones contundentes y efectivas 
  • Pedir soluciones a todas las partes implicadas.
  • Concienciar a la Ciudadanía.

Es cierto que el encierro marcó un antes y un después, es cierto que ha habido avances.

Pero tras aquella semana de encierro y transcurridos cuatro años, muchos vecinos y vecinas de Norte SIGUEN AÚN CON INTERRUPCIONES DE LUZ. Siguen sin luz, pagando luz. 

Siguen sin la luz de Endesa, necesaria para alumbrar sus hogares, encender sus electrodomésticos, levantar las persianas de sus negocios y dar vida a sus hogares.

Desde entonces, el distrito Norte no estuvo, no ha estado solo, no está solo en esta lucha necesaria. 

Mucha gente de Granada apoya al distrito; de Granada y otros lugares de la geografía.

Resulta imposible enumerar, una a una, las entidades sociales, políticas, económicas, universitarias, sectoriales, vecinales, sindicales, religiosas, empresariales, profesionales, mediáticas que, en este tiempo han mostrado sus apoyos a esta causa. 

En estos tres años han sido muchos los gestos y compromisos alcanzados en nombre y a favor de las familias de Norte afectadas; ha sido inmensa la cadena de apoyo. 

PERO LA TRAGEDIA SIGUE, y por ello LA LUCHA TIENE QUE CONTINUAR.

Se han dado pasos, pero la gente sigue sufriendo apagones; el reloj sigue sumando días, semanas, meses sin suministro eléctrico. 

  • Negocios que, de buenas a primeras se quedan en penumbra: caja registradora desconectada, ordenadores desconectados, luz de techo desconectada, probadores desconectados. 
  • Alumbrados públicos que, en plena noche dejan de dar luz y hay que regresar a casa a oscuras.
  • Personas dependientes de una máquina de oxígeno; dependientes de una silla de ruedas eléctrica.
  • Mayores que han de subir escaleras porque el ascensor ha dejado de funcionar
  • Niños que hacen sus deberes escolares con un camping gas. 
  • En plena ola de calor, ventiladores que no funcionan o neveras que se apagan. O en plena ola de frío, braseros que no se encienden.
  • Vecinos y vecinas con sus contratos en la mano y sus facturas pagadas, se ven privados de suministro eléctrico. 

En resumen: pagas y no te dan el servicio. Y si lo reclamas, entras en un laberinto burocrático para el que no todo el mundo está preparado.

Resulta imposible cuantificar la cifra de personas afectadas por estos cortes de luz: imposible e inefectivo porque el frío como el hambre no son cuestiones numéricas y porque los cortes de luz en esta zona de la ciudad van cambiando de un día para otro como una mancha de aceite que se extiende sin avisar.

La Paz, Cartuja, Molino Nuevo, Casería de Montijo... y poco a poco va alcanzando a otros barrios y municipios cercanos. 

Pero si se trata de datos, el distrito Norte de Granada lleva  15 años padeciendo este problema, especialmente visible en los meses fríos; sacude a gente de todas las edades y con las mismas necesidades que cualquiera. Todos sabemos la influencia que tiene en demasiados aspectos de la vida. 

En estos años ya se ha dicho casi todo y se ha probado casi todo. Ante la ausencia de soluciones por parte de las autoridades Españolas, hemos tenido que ir hasta el Parlamento Europeo. Sólo queda actuar y obedecer el mandato de Europa. 

Actuar en lo urgente e inmediato: instalar sistemas de alimentación ininterrumpida en ciertas viviendas y generadores eléctricos provisionales para “salvar” el frío polar o las  olas de calor. 

Pero, sobre todo, actuar a corto y medio plazo y de manera integral. Algo que corresponde de lleno al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, pues a los ayuntamientos sólo corresponde exigir en nombre de los vecinos, liderar y coordinar actuaciones. 

Hoy estamos aquí para hacer una nueva llamada a la responsabilidad de Endesa y de las autoridades políticas para que actúen de manera coordinada; abandonen la dialéctica y la confrontación y aporten soluciones integrales.

Es también una llamada a la responsabilidad de los medios de comunicación: su ayuda es primordial para los vecinos y un modo de llegar a la ciudadanía.

Granada entera tiene que saber lo que allí está pasando porque solo será posible erradicar esta situación con la implicación de todos. 

Pero, una mayor participación social no puede servir como nueva excusa para diluir más el problema o pasarlo de mano en mano: llevamos años enredados en lo mismo.

Este encuentro de hoy, en el mismo lugar donde se realizó el ENCIERRO POR LA DIGNIDAD DEL DISTRITO NORTE, es un nuevo llamamiento para que no se olviden de esta emergencia humanitaria.

Estamos aquí para volver a pedir soluciones de emergencia a las administraciones.  Porque nada cambia sino cambiamos nada. 

También estamos aquí para pedir “que no paguen justos por pecadores”, para que no seamos injustos o crueles, criminalizando a todo un barrio, culpabilizando del problema a los que pagan su luz y no tienen luz.

Acabar con los cortes de luz no es utopía sino obligación. 

No cabe derivar el discurso solo y exclusivamente hacia el fraude eléctrico que, por otra parte deberían estar preparados para prevenir y detectar. 

Es preciso dirigir la mirada hacia las inversiones a que está obligada ENDESA y hacia la responsabilidad de las diferentes administraciones para con este distrito, olvidado y marginado.

POR TODO ELLO:

Tenemos que seguir exigiendo a ENDESA:

  • Que de luz a todas las familias que pagan su factura.
  • Que garantice el suministro eléctrico a todas las personas mayores, personas dependientes y personas con tratamientos y cuidados especiales de salud. Por supuesto a colegios, escuelas infantiles, centros de salud, alumbrado público y servicios sociales.
  • Que indemnice a las familias afectadas. Resulta abusiva e injusta la falta de reciprocidad en la obligación del pago y Endesa no cumple.
  • Que aplique de verdad el bono social de la luz a las familias sin recursos.
  • Que ponga a disposición de todos los vecinos afectados un teléfono de atención específico y directo para que dejen de ser atendidos por una máquina cuando haya incidencias.
  • Que en todas sus actuaciones e intervenciones públicas nunca criminalice, estigmatice ni alimente prejuicios sobre todo un barrio, ya que además de ser sesgado y a veces falso, refuerza la fractura social, el miedo, el rechazo y la exclusión social.

Tenemos que seguir exigiendo a la JUNTA DE ANDALUCÍA:

  • Que acabe con el parque irregular de viviendas; que se acabe de una vez con “el mercado negro de viviendas” y realice el debido control y seguimiento de las viviendas públicas.
  • Que supervise y sancione a la empresa cuando no cumpla con los contratos de los usuarios y cuando la red eléctrica no reúna la calidad adecuada.
  • Tenemos que seguir exigiendo al GOBIERNO DE ESPAÑA:
  • Que “tome cartas en el asunto” y restablezca de inmediato la electricidad a los hogares afectados.
  • Que destine los recursos económicos que sean necesarios para dar alternativas y soluciones de empleo, vivienda, servicios sociales y educación a la población de este distrito.

Tenemos que seguir exigiendo al AYUNTAMIENTO DE GRANADA:

  • Que actúe como mediador entre las partes, lidere la labor de intermediación, vele por el alumbrado público y exija a ENDESA y a las Administraciones que acaben con este problema.

Y tenemos que seguir exigiendo a TODAS LAS ADMINISTRACIONES JUNTAS:

  • Que dejen de culparse para esquivar sus responsabilidades.
  • Que trabajen este gravísimo problema y se ocupen de verdad y de forma integral y coordinada con alternativas integrales para estos barrios en materia de empleo, vivienda, educación, servicios sociales, etcétera, para  que las personas de este distrito puedan vivir de forma digna y en igualdad con el resto de la población.
  • Que en todas sus actuaciones e intervenciones públicas nunca criminalicen, estigmaticen y alimenten prejuicios sobre todo un barrio, ya que además de ser sesgado y a veces falsos, refuerzan la fractura social, el miedo, el rechazo y la exclusión social.

En septiembre de 2019 hicimos el primero de los encierros y deseamos que sea el último. 

Pero, en caso de que el problema no se resuelva, seguiremos actuando, recabando apoyos e impulsando cuantas medidas y actuaciones estén en nuestra mano para acabar por completo, con esta INJUSTICIA social que afecta a un distrito de la ciudad y, con él y desde él, afecta a toda Granada.

El apoyo, la unión y la acción resultan determinantes.

LA LUZ ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO

EL DISTRITO NORTE TAMBIEN ES GRANADA

Gracias a toda la ciudad y a cuantas personas e instituciones de otros lugares de España se han puesto al lado de Norte.

Granada 6 de octubre de 2023